El Banco Sabadell ha incluido entre los riesgos en el documento de registro oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "la fragmentación del parlamento y el gobierno en minoría de España". La entidad presidida por Josep Oliu ha dejado de lado el conflicto catalán y ahora advierte a sus inversores de la fragilidad de la política nacional.
Lo hace en el mismo apartado en el que expone los mayores riesgos macroeconómicos a los que se enfrenta el grupo y la exposición que tiene a clientes rusos y ucranianos. Asimismo, llama la atención que el Sabadell advierte de que la pandemia podría no haber terminado.
Concretamente, señala que "no se pueden descartar todavía nuevos episodios de contagio masivo a nivel nacional e internacional que impliquen un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social".
Y no sólo eso, el Sabadell también plantea la posible "aparición de nuevas variantes más graves del virus y la pérdida de efectividad de las vacunas son riesgos todavía presentes en este ámbito". Ante este escenario, con limitaciones a la movilidad, las economías, en su conjunto, "podrían ver lastradas claramente sus dinámicas de crecimiento en un contexto en el que también se deterioraría la posición financiera de los agentes económicos".
Por otra parte, las reformas estructurales asociadas a la percepción de los fondos europeos seguirán representando un foco de atención. Esto quiere decir, que la entidad catalana se muestra muy cauta con todo lo referido a los acuerdos que se puedan llegar en materia de empleo o de pensiones.
Sabadell y la invasión de Ucrania
El banco ha detallado por primera vez su exposición real a la guerra. En total, cuenta con préstamos por un importe cercano a los 400 millones de euros, que suponen el 0,25% del crédito vivo al cierre del ejercicio 2021. El siguiente banco con mayor exposición es Caixabank, con 185 millones de euros. Le sigue el Santander (80 millones); BBVA (58 millones) y Abanca (25 millones).
En cualquier caso, Banco Sabadell asegura que, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, tiene un "riesgo limitado" de crédito con particulares y empresas, así como de riesgo de contraparte con instituciones financieras de ambos países.
Según Sabadell, el conflicto bélico genera un riesgo adicional sobre la actividad económica, el crédito y la calidad del mismo. Además, la situación de elevada incertidumbre representa un factor más de impacto económico.
En el documento, el banco explica que, si bien la economía mundial se encuentra condicionada por la evolución de la guerra, el impacto directo del deterioro económico en Rusia sobre el PIB de España "debería ser limitado, dado que los vínculos con Rusia son reducidos" (las exportaciones de bienes españoles a Rusia representaron el 0,7% del total de exportaciones en 2021).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación