"Usted tiene la certeza de la salida de TSB en el futuro, yo no la tengo". Así de claro ha respondido el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno a la pregunta de un periodista en la que daba por hecho que la entidad catalana iba a vender su filial británica.
De esta forma tan tajante, el ex ING ha querido acallar todo tipo de rumores de una nueva operación corporativa en Banco Sabadell. "Estamos muy aburridos. Seguimos repitiendo lo mismo. No estamos contemplando el inicio de ningún proceso ni operación corporativa", ha asegurado el banquero, a la vez que ha agregado que la entidad "no está implicada en ninguna situación que pueda llevar a cambio".
Asimismo, González-Bueno ha reflexionado sobre el 'tirón de orejas' de la Ministra de Economía, Nadia Calvio, al llamar a revisión a la banca por la exclusión financiera de los más mayores. A este respecto, el consejero delegado ha entonado el 'mea culpa': "Hace falta una gran sensibilidad de las entidades financieras y de todos en este sentido".
Respecto a un cambio de rumbo en el plan estratégico, el número dos de Sabadell ha dicho que aún es pronto para revisar por completo la guía que se marcó la entidad hace ocho meses, pero que sin duda, los resultados obtenidos en 2021 ayuda a sentirse "más cómodos" para conseguir los objetivos marcados.
Resultados de Sabadell
Banco Sabadell ha disparado en 2021 su beneficio hasta los 530 millones de euros, frente a los 2 millones que ganó en 2020, cuando provisionó 2.275 millones por la pandemia, y ha adelantado un año el objetivo de rentabilidad de su plan estratégico.
Las ganancias del banco se han visto impulsadas por la buena marcha de TSB, su filial británica, que encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo y aporta 118 millones a los resultados del grupo, en comparación con las pérdidas de 220 millones de 2020, gracias al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones, según la información remitida a la CNMV.
El Sabadell, que hace algo más de un año rompió negociaciones con el BBVA para una posible fusión y decidió seguir en solitario, cierra el ejercicio con una rentabilidad del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, lo que supone avanzar un año la consecución de los objetivos de su plan estratégico, que presentó en mayo de 2021.
Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzan a 31 de diciembre los 4.893 millones, un 3% más que el año anterior, y el margen de intereses aumenta un 0,8%, hasta los 3.425 millones.
Las comisiones netas suman 1.468 millones, un 8,7% más, impulsadas por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. Por su parte, los costes recurrentes ascienden a 2.988 millones, un 2,3% menos que en 2020 por la mejora en la partida de gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación