Soraya Sáenz de Santamaría ha reaparecido en la tarde de este miércoles en un acto público tras varios meses en los que se ha especulado sobre su estado de salud. La vicepresidenta y ministra de la Presidencia con el Gobierno de Mariano Rajoy (entre 2011 y 2018) ha participado en el el X Foro Empresarial España-Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio España-EEUU y la Cámara de Comercio de España.
El evento, en el que se ha tratado el Plan de Infraestructuras aprobado por la Administración Biden, se ha celebrado en la tarde de hoy miércoles en la sede del despacho Cuatrecasas en Madrid. Sáenz de Santamaría es Socia y Adjunta a Presidencia del bufete, al que se unió en el año 2019; desde 2018 es miembro del Consejo de Estado.
Sáenz de Santamaría ha destacado las oportunidades que el plan de infraestructuras de Biden abre a la empresa española
"Sobre mi salud no voy a hablar, pero ya me ve", ha comentado a Vozpópuli, con muy buen aspecto, a su entrada en la sala donde se ha celebrado el acto.
La exvicepresidenta del Gobierno ha mostrado que no ha perdido sus dotes parlamentarias, al inaugurar el evento con un discurso sin ayuda de pantallas ni papeles, ante un centenar de representantes de empresas españolas y estadounidenses.
"Espero que se me vea tras este enorme atril", ha comenzado diciendo Sáenz de Santamaría, en su discurso de bienvenida e inauguración del foro. "Es un placer darles a todos su bienvenida por su interés y participación en este acto".
Sáenz de Santamaría ha destacado las oportunidades que se abren en Estados Unidos para las empresas españolas con el Plan de Infraestructuras estadounidense.
Si hay un país que puede hablar de infraestructuras es España", ha dicho la exvicepresidenta del Gobierno
"Tenemos que encontrar otros campos de interés compartidos entre España y Estados Unidos. Hoy nos reúne un punto de interés, en el que podemos colaborar empresas de los dos países. Cuando Biden firmaba el Plan de Infraestructuras la pasada semana, lo hizo como un hito en el apoyo a las clases medias, como elemento de bienestar en Estados Unidos", ha dicho.
"Si hay un país que puede hablar de infraestructuras es España", ha subrayado. El desarrollo del sector español "nos ha llevado a niveles de progreso que antes no conocíamos; somos líderes europeos en fibra óptica, en muchos temas de agua, en capacidad renovable", ha recordado. "Eso lo ha hecho España de la mano de sus empresas, que han aprendido de la experiencia y no se quedaron en España, vieron que el futuro estaba en la internacionalización", ha añadido Sáenz de Santamaría.
En el foro han participado el presidente de Renfe y ejecutivos de Iberdrola, Brookfield, EDP, y FCC
A la inauguración del acto ha acudido José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, y Alan D. Solomont, Presidente del Consejo de Administración de Spain U.S. Chamber of Commerce.
La jornada ha contado con la participación de Conrad Tribble, encargado de Negocios de la
Embajada de Estados Unidos en España, e Isaías Taboas, Presidente de Renfe.
También han participado en otras ponencias el Director Global de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, Pedro Azagra; el Director de Riesgos de EDP, Miguel Fernández; Daniel Muñiz, consejero de Brookfield Infraestructure Partners; y Manuel Olivares, Director General para América de FCC Construcción.
El foro empresarial ha sido clausurado, en esta ocasión vía telemática, por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Soraya Sáenz de Santamaría, Abogada del Estado desde 1998, figura en Cuatrecasas como "experta en el asesoramiento a compañías en relación con el nuevo régimen de inversiones exteriores en sectores estratégicos, aprobado en marzo del 2020 en España como consecuencia de la crisis de la COVID-19".
Como abogada del despacho, la exvicepresidenta del Gobierno español ha participado como asesora de la multinacional Vinci en la compra de Cobra, filial del grupo ACS, operación valorada en 4.980 millones de euros. También ha participado este año en el equipo de Cuatrecasas que ha asesorado a la sociedad de capital riesgo Arcline Investment Management en la compra de la biotecnológica valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación