Economía

Mitos y verdades sobre el salario mínimo español: ¿da para vivir en la UE?

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reabierto el eterno debate acerca de la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año. Lo ha hecho

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reabierto el eterno debate acerca de la conveniencia o no de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año. Lo ha hecho hace unos días durante la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto para 2022. Calviño aseguró que el Gobierno estudiará el próximo mes de septiembre su revisión en función de la evolución del empleo y de algunos otros factores. La hoy vicepresidenta primera del Gobierno se había mostrado muy reticente a incrementar el SMI, como exige la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, por los posibles efectos negativos que pudiera tener sobre un mercado laboral muy presionado en los últimos quince meses.

El SMI está fijado en la actualidad en 950 euros brutos mensuales por 14 pagas, lo que equivale a hablar de 13.300 euros anuales. Distribuido en doce mensualidades para poder compararlo de forma homogénea con el de los restantes países de la Unión Europea, resultan 1.108 euros al mes.

España es el séptimo país de la Unión Europea con el salario mínimo más elevado, por detrás de Luxemburgo (2.202 euros), Irlanda, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia (1.555 euros). Tiene a otros catorce países con salarios inferiores, con Bulgaria ocupando la última posición, con 332 euros. En otros seis países (Italia, Chipre, Finlandia, Austria, Suecia y Dinamarca) no existe una figura similar.

¿Cómo podría vivir un ciudadano español que cobra el salario mínimo en otro país de la Unión Europea? Eurostat, la Agencia Estadística Europea, acaba de publicar una visualización interactiva con el título “How does your income compare to others” (“Cómo se comparan sus ingresos con los de otros”), para que cualquiera pueda conocer si su hogar se encuentra entre los que tienen niveles más altos o más bajos en su país o cómo podría vivir con su salario en España en otro de los 26 restantes países de la Unión Europea.

Un trabajador español, soltero, que ingresase únicamente el salario mínimo interprofesional (1.108 euros al mes), estaría en nuestro país exactamente en el punto medio de los ingresos. Si viviera con pareja y mantuviera los mismos ingresos, tendría a un 70% de los españoles ganando más que él. Si la familia se ampliara con uno o dos hijos, pasaría a estar entre el 20% de la población con ingresos más bajos.

Cobrar 1.108 euros mensuales por doce pagas, el SMI para este año, situaría a su perceptor entre el 20% de los que menos ingresan en Alemania, Suecia o Francia

Pero, ¿cómo podría vivir en el resto de los países de la Unión Europea? Con solo 1.108 euros al mes, ese imaginario trabajador español (hay alrededor de 1,5 millones de personas que cobran el SMI) tendrá a un 70% de personas en la Unión Europea con más ingresos y el mismo porcentaje si la comparación se realiza con los países miembros de la Eurozona. Con uno o dos hijos, la situación se complicaría, ya que estaría entre el 10% de la población con ingresos más bajos.

Los países con menor salario mínimo

Otra cosa bien diferente es si cobrara esa misma cantidad y estuviera viviendo en Portugal, Grecia, Bulgaria o Rumanía. En Portugal, por ejemplo, estando soltero, solo tendría a un 20% de los hogares ganando más que él; en Grecia, apenas un 10%. Tanto en Bulgaria como en Rumanía estaría entre el 10% de los privilegiados que más dinero ingresan mensualmente. En Suecia, Alemania o Francia, sin embargo, un 80% de los hogares unipersonales ganaría más, y en Luxemburgo o Suiza (aunque este último no pertenezca a la UE), estaría entre el 10% de las familias con ingresos más bajos, peor, incluso, a medida que tuviera pareja o algún hijo.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Anual de Coste Laboral correspondiente al pasado año, el coste salarial medio de un trabajador fue de 22.838 euros, un 2,6% inferior al del año anterior. Dividido entre doce pagas, el salario medio mensual percibido en 2020 por un asalariado español fue de 1.903 euros.

Ganando 1.903 euros mensuales, ese español estaría en una situación envidiable para muchos compatriotas. Sólo un 20% de los solteros tiene ingresos más altos según Eurostat. Con pareja y con los mismos ingresos, el 40% de los españoles tendría más ingresos y con uno o dos hijos, el 60% de los hogares estaría en mejor situación económica. Si viviera en Italia, la situación no cambiaría mucho. Únicamente que, con pareja, un 50% (en lugar del 40%) ganaría más.

En Grecia y Portugal, con esos ingresos se situaría entre el 10% que más gana y solo perdería posiciones a medida que tuviera menores de 14 años a su cargo. Con un hijo, en Portugal, solo un 30% de los hogares ganaría más y con dos hijos, el 40%. En Bulgaria y Rumanía, los penúltimos países en incorporarse a la Unión Europea, con 1.903 euros mensuales (3.711 levas búlgaras y 9.363 leis rumanos) nuestro protagonista estaría entre el 10% más pudiente en cualquiera de los cuatro supuestos sociales.

España es el séptimo país de la Unión Europea con el salario mínimo más elevado, por detrás de Luxemburgo (2.202 euros), Irlanda, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia (1.555 euros).

Otra cosa sería en Suiza. Los 1.903 euros equivaldrían a 2.055 francos y con ese salario, siendo soltero, tendría al 80% de los hogares por encima de él y con pareja e hijo/hijos, se situaría entre el 10% de las familias con ingresos más bajos. Exactamente igual que residiendo en Luxemburgo. En relación con la media de la UE, 1.903 euros mensuales permitirían estar bien situado económicamente hablando, al tener solo un 20% de los hogares por encima. Con pareja y con hijos, la situación se complica. En el primer caso, un 60% gana más; un 70%, en el segundo, y un 80%, con dos menores. En la Eurozona, la situación no varía.

En España, el salario más frecuente era en 2019 de 18.450 euros anuales: 1.537 euros por doce pagas mensuales. En Bulgaria y Rumania, con su equivalencia en moneda local al no pertenecer a la Eurozona, este salario seguiría estando entre el 10% de los más altos, igual que en Grecia y Portugal, siempre que el hogar estuviera compuesto por un solo miembro. En Alemania y Francia, un 60% de las familias ganaría más, y en Italia, un 40%. En Suecia, un 70% estaría por encima; en Luxemburgo, el 80%, y en Suiza, estaría entre el 10% de los peor pagados. En la Eurozona habría igual número de salariados por arriba que por abajo.

El país en donde un español encontraría menos diferencias en cuanto a su posición salarial sería Eslovenia. Tiene el octavo SMI más alto de la UE, el siguiente escalón tras España, con 1.024 euros mensuales, apenas un 7,6% inferior al nuestro. Con los 1.108 euros del SMI español y estando soltero, habría un 50% de personas que ganarían más y el mismo porcentaje, menos. Con pareja y uno o dos hijos, estaría entre el 10% más bajo. Si hablamos del salario medio (1.903 euros) sólo un 10% de los hogares unifamiliares ganaría más; un 40% si vive con pareja; un 60% si tiene un menor y un 70% si tiene dos hijos a su cargo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP