El Gobierno prevé que los salarios caigan en España en el periodo 2021-2024 de forma persistente, debido a la resaca de la contracción económica que ha provocado la covid-19 y pese a que la economía española volverá a crecer en 2021 en torno al 6,5%.
Así se desprende del informe de Actualización del Programa de Estabilidad (APE) que el Ejecutivo remitió a Bruselas a cierre de abril y que este martes ha desgranado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En ese documento, el Ejecutivo prevé que el empleo crezca de forma moderada pero que se produzca un fuerte aumento de la productividad por ocupado, algo que sólo se podrá conseguir con una devaluación de los sueldos.
"Esta baja previsión de crecimiento del empleo y la expansión de la productividad aparente lleva aparejada una importante y persistente caída de los costes laborales unitarios en el escenario del Gobierno, que sólo comienzan a recuperarse en 2024", advierte la Airef.
Los costes laborales unitarios de las empresas indican el coste salarial y en cotizaciones que una empresa necesita destinar para elaborar cada unidad productiva. Si las empresas van a incrementar considerablemente su productividad sin contratar a muchos más trabajadores, esto supone que lo conseguirán por la vía del ahorro en sueldos.
Los salarios todavía suben, aunque con más moderación
En el último año, los salarios han aumentado en España pero de forma más contenida de lo que se podía esperar antes de que irrumpiera la pandemia.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, "en los inicios de la pandemia se observaron algunos efectos concretos sobre ciertos convenios de trabajo, como la suspensión de los aumentos salariales pactados hasta marzo de 2021 por parte de las comisiones negociadoras a cauda de la covid-19, o la reducción significativa del número de trabajadores afectados por el convenio", y que se podían beneficiar de esa subida.
A comienzos de 2021, el Ministerio ha detectado una "moderación relativa en los incrementos salariales" que se están pactando. De hecho, se están pactando subidas de sueldo del 1,58% frente a las alzas del 1,96% que se acordaban hace un año.
Estas subidas habían quedado comprometidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que firmaron los sindicatos y la patronal para los años 2018, 2019 y 2020, y en el que que acordaron subidas fijas de salarios del 2% anuales con un incremento variable de hasta un 1% adicional en función de la evolución de la productividad, los resultados, el absentismo injustificado y otros indicadores.
Este incremento, sin embargo, acabará congelándose en los próximos meses ya que el Ejecutivo prevé años de devaluación salarial, tras la caída que se ha producido en los ingresos y beneficios empresariales.
Costes salariales de 2.000 euros al mes por trabajador
En el último trimestre de 2020, el coste laboral medio por trabajador al mes (incluyendo salarios y cotizaciones) bajó un 0,1% frente al mismo periodo de 2019 -el último trimestre previo a la pandemia-, según la Encuesta trimestral de coste laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
La bajada se produjo después de otros dos trimestres de caídas, debido también a que muchos trabajadores han estado afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el año 2020 y no han estado remunerados con su sueldo.
Si del coste laboral unitario restamos los costes en cotizaciones, vemos que el coste salarial se sitúa de media en 2.061,3 euros brutos por trabajador y mes, un 0,7% menos que hace una año. Ese coste salarial comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos.
Por sectores, el mayor descenso se produjo en la Industria, donde también se produjo el mayor aumento del resto de costes laborales, principalmente por el crecimiento de las indemnizaciones por despido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación