¿Es difícil hipotecarse en España? Todo depende de dónde. El esfuerzo hipotecario, es decir, la relación entre el pago de la cuota del préstamo y la renta disponible, cambia mucho de una ciudad a otra. Las entidades financieras aconsejan que no se destine más del 35% del salario disponible al gasto en vivienda, una premisa que en San Sebastián, Barcelona o Madrid es difícil de cumplir, según un estudio de la consultora especializada en el sector inmobiliario Colliers International que se ha publicado este miércoles.
Un hogar medio debe destinar un 41,5% de su renta disponible para hipotecarse y necesita 12,5 años de ahorro para poder hacer frente a la entrada y los gastos en la capital guipuzcoana. Le sigue la ciudad condal, con un esfuerzo de 39% y 11,7 años y cierra el podio Madrid, con un esfuerzo del 33% y 10 años de ahorro.
El estudio ha calculado la renta media disponible de los hogares a partir de los datos que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la estimación del esfuerzo hipotecario se ha tomado como referencia la compra de un piso de 75 metros cuadrados y la entrega de un préstamo al 80% a 25 años con los actuales tipos de interés.
La estimación de la consultora contempla que el comprador necesita reunir el 20% del precio de compra y, además, que solo se puede destinar al ahorro un 30% de su renta disponible anual.
Ciudades con mayor esfuerzo hipotecario
- San Sebastián (41,5%)
- Barcelona (38,8%)
- Madrid (32,8%)
- Palma (30,7%)
- Bilbao (30,6%)
- Cádiz (27,7%)
- Málaga (27,5%)
- Sevilla (25%)
- Vitoria (24,5%)
- La Coruña (23,2%)
Ciudades con menor esfuerzo hipotecario
- Teruel (12,2%)
- Ciudad Real (12,6%)
- Castellón de la Plana (12,6%)
- Lérida (13%)
- Cuenca (13%)
- Jaén (13,4%)
- Murcia (13,4%)
- Cáceres (13,5%)
- Huesca (13,6%)
- Toledo (13,6%)
Más dificultad para los jóvenes
En el caso de la capital el esfuerzo para comprar una vivienda se sitúa en el 33% de la renta disponible y 10 años de ahorro previo, unos condicionantes que se complican en el caso de los jóvenes.
"En nuestro análisis, realizado sobre los ingresos de una pareja joven cuya renta procede de dos salarios mínimos interprofesionales (950 €/mes en 14 pagas), se evidencia que el esfuerzo necesario para la compra de una vivienda en Madrid se eleva a casi el 50% de sus ingresos y refleja la necesidad de ahorrar hasta 14 años para afrontar el desembolso inicial", expone Jorge Laguna, Business Intelligence Director de Colliers International, en declaraciones recogidas en la web de la compañía.
Con estos salarios, la consultora recoge en su informe que el esfuerzo hipotecario para una pareja sería del 64% de sus ingresos y necesitarían 17,6 años para poder ahorrar el dinero necesario para la entrada y sus gastos. Le siguen Barcelona con un esfuerzo de 55% y 15,3 años, Madrid con un esfuerzo del 49% y 13,7 años, Bilbao y Palma con un esfuerzo del 41% y 11 años.
La otra opción: alquilar
En el mercado del alquiler, el esfuerzo que debe realizar un hogar medio para el arrendamiento de una vivienda es del 36%, ligeramente superior al de compra, según el estudio de Colliers International, pero la accesibilidad a la vivienda por esta vía es más asequible porque no es necesario disponer de ahorro previo.
Para los jóvenes con unos ingresos equivalentes a dos salarios mínimos interprofesionales, Madrid se presenta como una de las ciudades de España con mayor dificultad de acceso al alquiler, teniendo que destinar casi el 55% de sus ingresos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación