Economía

Sánchez tira de chequera y moviliza otros 3.000 millones para el ahorro energético

El líder socialista calcula que este nuevo paquete afectará a cerca del 40% de los hogares del país

Un nuevo golpe de efecto para paliar el alza de precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso un nuevo paquete de medidas para combatir la crisis energética. El líder socialista vuelve a tirar de chequera y moviliza los recursos del Estado para destinar alrededor de 3.000 millones de euros con los que busca proteger al 40% de los hogares del país.

La idea del Ejecutivo, según ha explicado el propio Sánchez durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja, las nuevas medidas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes. Entre ellas se incluyen ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural.

De esta manera, el Gobierno creará una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con este tipo de calderas con el objetivo de limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes.

Refuerzo del bono social

Con esa medida, el Ejecutivo calcula que más de 1,7 millones de hogares podrán reducir su factura en torno a un 50% respecto a lo que pagaría con las condiciones de mercado actuales. El Ejecutivo, en un claro guiño a Podemos, reforzará el bono social eléctrico. Ya hay 1,3 millones de hogares que cuentan con él, pero la idea de Sánchez es aumentar el descuento aplicado hasta el 65% y el 80% respectivamente para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, y se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.

Con carácter temporal, el Gobierno instaurará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias. Asimismo, se mejoran las condiciones del bono social térmico, de modo que en 2022 y 2023 se duplica el presupuesto para los hogares vulnerables.

De esta forma, se doblará la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevará la ayuda mínima a 40 euros. "España es hoy, gracias al esfuerzo del Gobierno, el país europeo más creíble en propuestas que permitan amortiguar los efectos de la crisis energética de (Vladimir) Putin", ha espetado Sánchez.

El plan de contingencia

El Gobierno ya aprobó este martes el plan de contingencia energético. En total, el Gobierno ya ha movilizado más de 35.000 millones de euros en programas para asegurar la seguridad de suministro y protección de los consumidores. Según Moncloa, España es uno de los países europeos que más recursos están movilizando en proporción a su PIB para hacer frente a la crisis energética.

Esa plan, que se llama 'Más seguridad energética', recoge hasta 73 medidas y recomendaciones para asegurar el suministro y reducir el consumo a las puertas del invierno, que se prevé difícil por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta estrategia, que está guiada por Bruselas, contempla acciones para los hogares, empresas y el sector público con el objetivo de reducir entre un 5,1% y un 13,5% el consumo de gas hasta mayo de 2023.

Las exigencias para el sector privado pretenden respaldar al plan de ahorro de la Administración central que se aprobó en mayo. Un plan que el Gobierno quiere reforzar con exigencias de eficiencia energética en la contratación pública y sistemas de autoconsumo. En este sentido, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro, despliegue del autoconsumo y actuaciones de ahorro para este invierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP