Economía

Sánchez riega Cataluña de millones para que desarrolle 6G

Las universidades y organizaciones catalanas reciben casi el doble de lo que llegará a Madrid. Una de las fundaciones adjudicatarias promueve Cataluña como 'país digital'

Cataluña recibirá 12,3 millones de euros del total de los 36 millones de euros que el Gobierno de Sánchez ha adjudicado en ayudas a universidades y fundaciones de toda España para el desarrollo del 6G, la tecnología de comunicación inlámbrica que sustituirá en el futuro al 5G. Es la región que acapara el mayor montante de la subvención, con un tercio del total, y doblando casi lo que el Ejecutivo ha adjudicado a Madrid, con 6,8 millones de euros.

En concreto, las ayudas se engloban dentro de un paquete (2ª Fase del Programa UNICO I+D 6G) concedido para "el apoyo a la I+D relacionada con las tecnologías 5G avanzado y 6G para los ecosistemas de innovación, y se convoca la concesión de ayudas para la financiación de infraestructuras de investigación, adquisición de equipamiento científico-técnico y proyectos de I+D en 5G avanzado del Programa Único I+D 6G 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La tecnología 6G será considerablemente más rápida que el 5G y tendrá también una latencia mucho menor. Todas las comunicaciones entre ciudadanos y dispositivos pasarán en el futuro por esas redes.

La tecnología 6G será considerablemente más rápida que el 5G y tendrá también una latencia mucho menor. Todas las comunicaciones entre ciudadanos y dispositivos pasarán en el futuro por esas redes.

Las ayudas al 6G se entrengan por fases desde 2021 y están enmarcadas dentro del componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La dotación total de estas ayudas (apoyo a la I+D relacionada con las redes 5G y 6G para los ecosistemas de innovación) es de 230 millones de euros.

2 millones para una entidad que promueve Cataluña como "país digital"

La fundación i2CAT impulsa Cataluña como "país digital" y recibirá un total de 1,9 millones de euros. El montante se encuentra entre los más altos que han sido adjudicados. Los dos más cuantiosos han sido de 2 millones de euros (es el máximo adjudicado por organización) que han ido a parar a la Universidad de Málaga y a la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata de una fundación, i2CAT, que se ha descrito a sí misma en su página web como una palanca para proyectar Cataluña como país digital: "i2CAT quiere diseñar la sociedad digital del futuro basada en la investigación y la innovación en tecnologías digitales avanzadas y convertirse en una organización de referencia en innovación digital para las administraciones públicas. Con esto en mente, i2CAT lidera proyectos e iniciativas estratégicas dirigidas a incrementar la proyección internacional de Cataluña como país digital innovador", refleja el sitio de internet.

La junta directiva de i2CAT

La junta directiva de i2CAT está compuesta por algunos cargos que pertenecen o han pertenecido a la Generalitat de Catalunya. Además, también hay o ha habido algunos perfiles afines al independentismo, como es el caso de Jordi Puigneró, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, o de Carles Salvadó Usach, que ejerce como vicepresidente de la Comisión Delegada de i2CAT y además es jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña desde hace 18 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP