El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este domingo de liderar el PSOE de las "conquistas laborales" en medio del choque que mantiene con su vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, por la reforma laboral. Ayer, la también ministra de Trabajo desafió a Nadia Calviño, responsable de la cartera de Asuntos Económicos, prometiendo derogar la reforma laboral "a pesar de todas las resistencias".
El dirigente socialista ha participado esta mañana en Mérida en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura, en el que Guillermo Fernández Vara ha sido proclamado secretario general del PSOE extremeño. Ahí, durante su intervención, Sánchez ha sacado pecho del papel de los socialistas en las últimas medidas aprobadas por el Gobierno. Eso sí, en ningún momento de su discurso ha mencionado a su socio en la coalición.
Entre otras medidas, el dirigente socialista ha destacado iniciativas como los ERTE, las ayudas a los autónomos durante la pandemia, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Por eso gobernamos nosotros [el PSOE], para las grandes mayorías sociales de España", ha dicho. "Somos el partido que ha logrado los avances sociales, el de las conquistas laborales y las libertades civiles. Lo vamos a seguir haciendo durante los próximos años, le pese a quien le pese", ha añadido.
Sánchez también se ha jactado de no "hacer como la avestruz" y mirar "de frente" a los problemas, a diferencia, según sus palabras, del Gobierno popular de Mariano Rajoy.
Durante el mitin socialista, el presidente del Gobierno ha aprovechado para anunciar que en el próximo Consejo de Ministros del martes se aprobará un nuevo Real Decreto Ley para paliar la subida de los precios de la luz. En concreto, el texto incluirá una aportación de 100 millones en ayudas para "hogares vulnerables" y un mecanismo que dotará de mayor "transparencia" y "control" al mercado eléctrico. El dirigente también ha avanzado que durante la reunión ministerial se aprobará, además, la aprobación de la Ley de Vivienda.
Doble enfrentamiento
La reforma laboral no es el único motivo que ha provocado un conflicto entre los socios de coalición. La inhabilitación del diputado Alberto Rodríguez ha avivado aún más las tensiones entre el PSOE y Unidas Podemos. Los morados cargaron contra la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, por retirarle la condición de diputado, como le requirió el Tribunal Supremo. De hecho, anunciaron una querella contra ella por presunta "prevaricación", aunque este sábado, Alberto Garzón, ministro de Consumo, aclaró que se trataba de una denuncia impuesta por el propio Alberto Rodríguez "a título personal". El diputado canario anunció ayer su salida del partido morado y acusó directamente al PSOE de "robar" su acta.
Este domingo, el PSC ha cerrado filas con Batet por evitar un "peligrosísimo enfrentamiento institucional" al acordar retirar el acta al diputado de Podemos. Los socialistas catalanes han arropado a la presidenta del Congreso en el Consejo Nacional del PSC. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, que este domingo ha oficializado su renuncia como primer secretario del PSC, ha arrancado su intervención mostrando su apoyo a Batet, presente en el acto, ante lo que los asistentes se han puesto en pie y la han aplaudido durante casi un minuto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación