"Si es Escrivá, nada de acuerdo". En estos términos rotundos se manifiestan fuentes de la cúpula de Génova, a 24 horas escasas de que el ministro de Trabajo, Carlos Cuerpo, defienda en el Congreso la idoneidad del nuevo gobernador del Banco de España. Será el titular de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escriva.
El ministro dará el salto desde el Ministerio al histórico edificio de la Plaza de Las Cibeles por la decisión unilateral del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez tenía claro hace tres meses que Escrivá era el único candidato idóneo para un puesto de tal magnitud. La noticia, revelada por Vozpópuli el 11 de julio, sirvió para explicar por qué estaba atascada la negociacion entre PSOE y PP para elegir al gobernador y al subgobernador.
Para Génova, la figura de Escrivá suponía una clara línea roja. El partido de Alberto Núñez Feijóo considera que nombrar a un ministro en activo abre una peligrosa puerta giratoria. El Banco de España es una institución clave, de caracter totalmente independiente. Esa imparcialidad es fundamental a la hora de pronunciarse libremente sobre el rumbo de la economía, las reformas aplicadas o las cuentas del Estado.
El ministro de Transformación Digital lideró, entre otras iniciativas, la última reforma de las pensiones y ha colaborado en la presente elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo techo de gasto ya está aprobado. A juicio del PP, su participación activa en decisiones políticas le desautoriza para ocupar un puesto imparcial.
Que Sánchez está dispuesto, desde hace tiempo, a imponer a Escrivá como gobernador lo demuestra un hecho: fuentes populares aseguran que el encargado de liderar la negociación por el PSOE (Félix Bolaños) no ha puesto sobre la mesa ni una sola candidatura alternativa. El ministro de Presidencia, Justicia y Relacioness con las Cortes sí estaba dispuesto a aceptar una propuesta de Génova para el puesto de subgobernador. Este lo ocupa Margarita Delgado (que está actuando como gobernadora en funciones), pero expira en ochod días. Sin embargo, el ascenso de Escrivá era innegociable para Ferraz.
En el último mes, apenas ha habido contactos. Precisamente, por la postura inamovible del Gobierno. La ausencia de un 'candidato B' fue recibida como una ofensa en las filas populares, de ahí que Cuca Gamarra, interlocutora con Bolaños, se haya reafirmado en el 'boicot' a Escrivá en las últimas semanas.
La subgobernadora de Escrivá
A estas alturas, se asume que el ministro será el nuevo gobernador y se empieza a dar por hecho que el Ejecutivo nombrará también al sustituto de Margarita Delgado. Ese puesto irá a parar a una mujer, salvo sorpresas, y vuelven a sonar con fuerzas nombres como el de Paula Conthe, actual secretaria general del Tesoro.
En la plaza de subgobernador habría encajado un economista más cercano al PP, Ramón Quintana. El actual director general del Mecanismo Único de Supervisión europeo se había colado en las quinielas tras la salida del gobernador, Pablo Hernández de Cos. Pero sólo tenía posibilidades en el caso de que la gobernadora fuera una mujer (por ejemplo, la propia Conthe).
El nombramiento de la nueva subgobernadora también se desvelará en los próximos días. Antes, Carlos Cuerpo explicará en el Parlamenteo por qué Escrivá reúne el mejor perfil para dirigir el Banco de España hasta 2030. El nombramiento será ratificado por el Consejo de Ministros del proximo martes. Y el todavía hoy ministro podrá asistir como gobernador a la reunión del Banco Central Europeo, el próxmo jueves día 12 en Fráncfort.
En el último encuentro, el pasado 18 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE se celebró en la ciudad alemana sin la presencia de un gobernador español. Es la primera vez en los 26 años de historia de la institución que nuestro país acudía sin su representante 'titular' a la cita, por la decisión de Moncloa de no nombrar a tiempo al sustituto de Hernández de Cos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación