Pedro Sánchez ha prometido que la rebaja del IVA de alimentos que acababa el 31 de diciembre se extenderá hasta junio de 2024 y que la ayuda a las hipotecas se ampliará para ciudadanos de rentas hasta 30.000 euros a los de hasta 38.000. "Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha destacado.
Así lo ha anunciado el candidato a la investidura en la parte económica de su discurso, en la que también ha prometido transporte gratuito para jóvenes, desempleados y mayores, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.
La rebaja de alimentos está en vigor desde enero y supone una reducción del IVA del 4% al 0% de los de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.
Sin embargo, Sánchez no ha aludido a las rebajas del IVA a la electricidad y al gas, con lo que parece que acabarán el 31 de diciembre.
La Comisión Europea y otros organismos vienen recomendando la retirada de estas ayudas y la AIReF ha considerado que si no decaen todas no se podrá cumplir con el objetivo el déficit del 3% para 2024 en plena vuelta de las reglas fiscales.
Asimismo, el candidato ha vuelto a prometer la línea de avales para cubrir el 20% de las hipotecas a los jóvenes que ya anunció antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y la construcción de 183.000 viviendas.
Además, ha mencionado algunas de las medidas que contiene el pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar, como una subida del Impuesto sobre Sociedades de 10.000 millones que anunció la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Se trata de imponer una tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, en vigor desde 2022, sea sobre resultado contable en lugar de sobre base imponible. "Los ricos van a pagar más que el resto", ha destacado.
También ha aludido a otra medida del acuerdo, "que haya más progresividad en el IRPF", lo que supondrá subidas a rentas altas y del ahorro.
El acuerdo con Sumar
El acuerdo con Sumar también prevé que los impuestos a banca y energéticas se harán permanentes, que se prevé que sean endurecidos. Sánchez se ha felicitado por estos impuestos y sobre el de grandes fortunas, que también se mantendrá.
A la carga impositiva sobre las empresas se sumará a la reducción de la jornada laboral sin recortar salarios que se ha pactado, que el acuerdo recoge que será de 40 horas a 38,5 en 2024 y a 37,5 en 2025.
Otra de las medidas pactadas con impacto empresarial es el impulso a la reducción de los vuelos domésticos en rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, ha detallado Díaz, un asunto que tuvo un importante efecto negativo en bolsa para Aena, y que luego se ha matizado.
Los pactos con ERC y Junts
Con ERC, el PSOE ha pactado una condonación de la deuda de 15.000 millones y la transferencia de Rodalies. Sánchez ha destacado que la condonación se extenderá la resto de comunidades en el FLA y fuera del FLA, "incluso a las gobernadas por otros partidos".
Y el pasado jueves se conoció el pacto con Junts, por el que el PSOE negociará la cesión del 100% de impuestos a Cataluña y un Cupo y se compromete ya a plantear mejoras bilaterales a Cataluña con el sistema de financiación vigente y a "facilitar y promover" la vuelta de las empresas que se fueron tras el referéndum ilegal del 1-O de 2017.
La negociación se hará "de entrada", por lo que en principio deberá iniciarse ya en este mes de noviembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación