El Grupo Volkswagen acelerará la construcción de la primera fábrica de baterías a gran escala de España, la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia), que comenzará a construirse en el primer trimestre de 2023 y estará operativa en 2026, según ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la presentación del proyecto de esta gigafactoría del Grupo Volkswagen, su presidente, Herbert Diess, ha asegurado que el grupo y Seat, junto con más de 60 empresas, están "en la línea de salida" para transformar la industria del automóvil "codo con codo" con el Gobierno español.
Sánchez ha destacado que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.
Una fábrica de la que saldrán las baterías para los coches eléctricos que el Grupo Volkswagen ha anunciado va a producir tanto en la planta de Volkswagen en Pamplona como en la de Seat en Martorell, y que servirá para consolidar la apuesta de la multinacional alemana por el desarrollo del coche eléctrico en suelo español. Y es que sólo en esta última, los planes del consorcio en España contemplan producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos al año.
La futura gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrando el volumen total de celdas únicamente a las plantas de Martorell y Pamplona, y será la tercera de las seis fábricas que el consorcio alemán construirá en Europa.
En el marco del acto celebrado esta mañana para presentar la nueva fábrica, se ha dado a conocer la firma de un acuerdo entre el Grupo Volkswagen y el Grupo Iberdrola que permitirá la construcción de una planta fotovoltaica en Sagunto para abastecer de energía verde a la gigafactoría. La planta solar abarcará 250 hectáreas y estará situada a menos de 10 kilómetros de la fábrica de baterías y, en una primera fase, aportará el 20% de la energía total de la gigafactoría.
10.000 millones de inversión
Pero además de ser un revulsivo para la industria española del automóvil –Volkswagen habla de movilizar más de 10.000 millones de euros para su proyecto de electrificación en España–, esta fábrica de baterías va a suponer una inyección económica en toda regla para esta región. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que, con esta gigafactoría de baterías que se va a construir en Parc Sagunt II, la Comunidad Valenciana empieza a convertirse en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa y que va a propiciar un salto histórico hacia el empleo de calidad.
Puig ha señalado, durante la presentación del proyecto de la gigafactoría valenciana de Sagunto y que generará 3.000 empleos directos, que este proyecto debe ser "el principio de una revolución por la movilidad sostenible" que la Comunidad Valenciana aspira a liderar en España.
El presidente ha reivindicado una nueva Comunidad Valenciana hecha a base de "innovación, industria y prestigio internacional", y ha urgido a alcanzar un gran pacto para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética. Es la "misión colectiva" de una década decisiva que, según ha asegurado, los valencianos estrenan con la presentación de esta gigafactoría, que proporcionará una estabilidad a largo plazo en la región.
Se ha referido además a la alianza con la mayor empresa alemana como el "movimiento empresarial más importante en medio siglo", y ha agradecido al presidente del Gobierno el firme compromiso mostrado con la Comunidad Valenciana.
Ha reivindicado que la inversión extranjera recibida en 2021 ha triplicado la de 2015 y ha recalcado que se ha alcanzado el récord de personas trabajando, con 4.440 nuevos empleos cada mes en los últimos siete años y que aumentarán con el inicio de la construcción de la nueva planta. "Desde Sagunto, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: la alianza público-privada", ha asegurado Puig.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación