El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trazado este sábado la hoja de ruta de la coalición de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, al menos desde el punto de vista de la igualdad. Aprobará la ley de representación paritaria en cargos de Gobierno y decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, tal y como lo ha anunciado durante su intervención durante un acto previo al 8-M, día de la mujer.
Con esta nueva ley, se exigirá un mínimo del 40% de hombres o mujeres en los consejos de administración de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual. Así, las grandes del Ibex 35 van a sufrir un terremoto en sus consejos de administración, pues sólo una de cada tres cumplen, aunque sea por la mínima, con ese tope del 40% de mujeres en sus órganos de gobierno. Según ha consultado Vozpópuli, tan sólo el 37,14% de las mismas cumplirían desde ya esa norma, y un 62,86% tendría que realizar cambios en los consejos.
De las 35 principales empresas, únicamente 13 alcanzan ese porcentaje ahora exigido por el presidente del Gobierno. Entre ellas, la que sale mejor parada es la compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Cellnex, que cuenta con 7 mujeres en un consejo administrativo de 13 personas; es decir, que el 53,85% de su directiva está liderado por una mujer.
El resto de empresas que aprobarían y no tendrían que someterse a una reestructuración de sus consejos de administración lo hacen 'muy por los pelos', todas rondando el 40%. Entre ellas, Acciona Energía, Amadeus, Bankinter, IAG, Inditex y Red Eléctrica, estas seis empresas con una relación de 5 mujeres por 11 personas, o lo que es lo mismo, un 45,45%; AENA e Iberdrola (7 de 17-41,18 %), Logista (5 de 12-41,67%) y BBVA, Mapfre y Merlin, con 6 de 15, o un 40%.
El resto de empresas del Ibex 35 tendrían que tomar alguna decisión sobre sus consejos para adaptarse a esta nueva obligación de Sánchez. De todas ellas, la que tiene un porcentaje menor es la farmacéutica Rovi, con 1 única mujer en un consejo de 8 personas, es decir, el 12,5%. También van a tener que apretar en paridad ArcelorMittal España, S.A (1 de 6-16,67 %) y Fluidra (2 de 14-14,29 %).
Las otras 19 grandes del Ibex se encuentran entre el 25 y el 40% de mujeres en sus consejos. A punto de aprobar el 'examen' de igualdad y paridad impuesto por el Gobierno están Endesa y la inmobiliaria Colonial, que cuentan ambas con un 38,46% de mujeres en sus consejos (5 de 13).
Así, la nueva ley que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez forzará a que al menos dos tercios de las empresas del Ibex 35 tengan que cambiar sus consejos administrativos, con el fin de que al menos el 40% de sus miembros sean mujeres.
El anuncio de Sánchez llega en un momento clave para el Ejecutivo de coalición. A sólo cuatro días de la celebración del 8-M, Día de la Mujer, y en medio de una fuerte crisis interna por la ley del sí es sí, por la que se han rebajado 721 penas y se han excarcelado a 74 violadores. Así, para tratar de calmar las aguas y recuperar el mensaje de feminismo, la formación mayoritaria en el Ejecutivo ha aprovechado para reivindicar el feminismo y los logros igualitarios conseguidos bajo administraciones socialistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación