Economía

Sánchez Galán, sobre la llegada de un CEO a Iberdrola: “Es continuidad, no una revolución”

El presidente de la eléctrica ha transmitido normalidad a los analistas sobre el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado. “Ya se había planificado de antemano”, comenta

Este martes, previa de los resultados del tercer trimestre de Iberdrola se animaron con una noticia bomba: “Sánchez Galán cede poderes ejecutivos en Iberdrola y elige como CEO a Armando Martínez”. Un eterno rumor de mercado que sorprendía a todos. Horas después, el presidente y el nuevo CEO compartían mesa tanto para defender los resultados de la compañía como para responder a las preguntas de los analistas del mercado.

Aunque Galán es el único que ha tomado la palabra de los dos y sólo un analista se ha animado a preguntar sobre este cambio en el organigrama. “Es continuidad, no una revolución”, ha zanjado el presidente de Iberdrola. “Hemos visto la oportunidad de dar este paso en este momento pero, desde luego, era un movimiento que ya estaba planificado de antemano”, ha añadido. 

El presidente de Iberdrola ha querido defender el trabajo de su nuevo CEO ante el mercado. “Él (Armando Martínez) va a seguir liderando el negocio del grupo y estoy seguro de que trabajará igual de bien que en años anteriores”, ha respondido Galán a una de las preguntas. “No es nada nuevo, un signo de continuidad que ya se planificó hace tiempo”, ha insistido. 

Galán irá a los tribunales por el 'impuestazo'

Un tema de actualidad en esta conferencia era la tramitación que se está produciendo en el Congreso de los Diputados del famoso ‘impuestazo’ del 1,2% sobre los ingresos de todas las empresas energéticas. “No sé lo que va a suceder”, explica el presidente de Iberdrola. “Haremos lo que hemos hecho siempre con este tipo de asuntos, que es defender los intereses de nuestros accionistas”, ha ampliado. 

Y la punta de lanza de esa defensa será la vía jurídica. “Acudiremos a los tribunales. Esta medida va contra las directivas europeas que dicen que esto es un impuesto sobre los beneficios extra, no habla sobre ingresos, y nuestros abogados van a trabajar como siempre de una manera muy eficiente. Nosotros pagamos 3.800 millones en impuestos en España y es un dinero que ayuda también a los vulnerables. No veo ninguna razón para pagar más impuestos”, ha defendido Ignacio Sánchez Galán. 

Incertidumbre en España

El ejecutivo ha defendido durante su conferencia que España ha sido el mercado que más ‘quebraderos de cabeza’ ha dado a Iberdrola en este período.  La eléctrica ha tenido crecimiento en todas las zonas geográficas internacionales que ha compensado el resultado adverso de Iberdrola España, que registra una caída del 14% en su beneficio neto, impactado por las medidas regulatorias y fiscales y los altos precios del gas y de la electricidad, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente.

Sus mercados preferidos son ahora Estados Unidos y Brasil. Los analistas han preguntado a Sánchez Galán si va a concentrar sus inversiones en estos dos países ante la incertidumbre del sector que vive en Europa y, particularmente, en España. Una posibilidad que no ha negado el ejecutivo “Será un asunto que se responderá el 9 de noviembre en nuestro ‘Capital Markets Day'. Verán ahí nuestro mix de inversiones”, ha concluido.   

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP