Iberdrola ficha a Gonzalo Cerón como nuevo 'Head of M&A Legal' de Iberdrola o, lo que es lo mismo, jefe del Servicio Jurídico de Desarrollo de la energética. Cerón Hernández aterriza en el equipo de fusiones del gigante que preside Ignacio Sánchez Galán procedente de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, el despacho en el que aterrizó como presidente Albert Rivera tras su salida de Ciudadanos.
El nuevo jefe del Servicio Jurídico de Desarrollo de Iberdrola ha sido socio en Martínez-Echevarría de julio de 2020 hasta su reciente incorporación a la energética en marzo de 2021. Gonzalo Cerón, según anunciaba la plataforma de directivos internacionales Leaders League, era el encargado de derecho mercantil en la oficina de Madrid del despacho que representaba Albert Rivera.
El abogado deberá ahora asumir los trámites legales de M&A (fusiones y adquisiciones) de una de las empresas más activas del mercado. Iberdrola cuenta con un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicar la capacidad renovable y duplicar los activos de redes y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
Antes de la llegada de este ejecutivo, Iberdrola ya ha ejecutado operaciones en el mercado como los 7.000 millones de euros, entre pago en efectivo y deuda, por la estadounidense PNM. Las otras adquisiciones destacadas se sitúan en Francia, con St. Brieuc y Aalto Power, en Australia con Infigen y sus incorporaciones de empresas de eólica marina en Suecia y Japón.
Experiencia en fusiones
Gonzalo Cerón también cuenta con la experiencia de diez años como socio en la oficina de Madrid de Andersen Tax & Legal. Desde 2012 ha ocupado el cargo de socio principal del área de derecho mercantil de Andersen. El abogado ha estado involucrado en varias operaciones societarias de fusiones y adquisiciones entre empresas.
Una tarea que tendrán ahora que ejecutar en el equipo de Sánchez Galán. El nuevo directivo de Iberdrola cuenta con experiencia en el asesoramiento a firmas de capital riesgo y capital privado en todo tipo de transacciones, desde joint ventures a operaciones tanto nacionales como transfronterizas. Anteriormente, también trabajó para Dewey & LeBeouf como abogado de contratos y como asociado en Deloitte Legal, Araoz & Rueda, Baker McKenzie y Garrigues.
Sánchez Galán mantendrá el ritmo
El objetivo de Iberdrola para su expansión en los próximos cincos años se concentras en el negocio de renovables, representará más de la mitad de sus inversiones orgánicas, unos 34.680 millones de euros- y a redes, que coparán un 40%, unos 27.200 millones. El área de clientes recibirá un 9%.
Las inversiones de la energética de Sánchez Galán están focalizadas en países con ambiciones climáticas y rating A. A España irán destinados cerca de 14.300 millones de euros de inversión -son un 21% del total del grupo y representan un incremento del 60% frente al plan anterior-. En este mercado, más de 7.000 millones se dirigirán a renovables y, a redes, más de 4.500 millones de euros.
Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, concentran 34.000 millones de euros de la inversión, un 50% del total. Crece la apuesta por otras áreas internacionales con inversiones por más de 11.000 millones de euros. Del total, el 83% de las inversiones van dirigidas a países con rating A, en línea con la estrategia de la compañía de apostar por este tipo de mercados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación