Ignacio Sánchez Galán será presidente de Iberdrola hasta 2027. El ejecutivo de 72 años logra que un 98% de los accionistas que han votado en la junta, donde ha habido un quórum de participación cercano al 72%, respalden su renovación durante cuatro ejercicio más.
El resto de puntos de orden de día que el consejo de Iberdrola trasladaba a la junta han tenido un respaldo similar al de la reelección de Ignacio Sánchez Galán, como es el caso del nombramiento de Armando Martínez como consejero ejecutivo. María Helena Antolín también ha sido reelegida como consejera externa. Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo continuarán como consejeros independientes.
La junta de accionistas ha aprobado una remuneración total de 0,49 euros por acción, un 10% superior a la distribuida un año antes. Además, ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación en 6.240 millones de acciones.
La Junta ha aprobado también el dividendo de involucración, que consiste en el abono de 0,5 céntimos de euro por acción -1 euro por cada 200 acciones- a los accionistas con derecho a asistir a la Junta General por haberse alcanzado el quórum de asistencia superior al 70% del capital social.
Galán que la compañía quiere seguir generando valor para accionistas, empleados, clientes, proveedores y las sociedades de los países en los que estamos presentes. Iberdrola cuenta con más de 40.000 profesionales de 89 nacionalidades. Una cifra que aportan después de las protesta de algunos sindicatos a la entrada de la Torre de Iberdrola minutos antes de la junta.
“Para 2025 prevemos realizar 12.000 nuevas contrataciones y seguir haciendo de nuestra plantilla un referente en igual, diversidad e inclusión. Nuestras compras a proveedores alcanzarán los 50.000 millones de euros en estos tres años, crearán aún más oportunidades de empleo en nuestros miles de proveedores y generarán miles de millones en contribución fiscal que se añadirán a los más de 20.000 millones de euros que prevemos aportar nosotros a las arcas públicas”, detalla Ignacio Sánchez Galán.
Sánchez Galán celebra los récords
Durante su intervención en la Junta, el presidente de Iberdrola ha querido resaltar que Iberdrola es una compañía que conjuga liderazgo con aportación de valor para la sociedad. “La estrategia que llevamos ejecutando a lo largo de dos décadas nos ha permitido alcanzar récords de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional y resultados y también de contribución social, empleo y reducción de emisiones. Por ello, la Iberdrola que presentamos hoy ante ustedes es una compañía más sólida, sostenible y diversificada que nunca”, destacaba en su exposición el presidente.
Sánchez Galán apunta a sus accionistas que Iberdrola está en "la mejor posición" para afrontar el contexto económico actual: el 75% de su deuda es a tipo fijo (el 87% excluyendo Brasil), con una vida media de 6 años y cuenta con una liquidez de 21.000 millones de euros, suficiente para sus necesidades financieras de casi 2 años.
Además, Ignacio Galán ha subrayado que las alianzas cerradas con socios de primer nivel global, como los fondos soberanos de Noruega (Norges Bank) y Singapur (GIC), que se unen a la sellada hace más de 10 años con Qatar Investment Authority, demuestran que los inversores más relevantes del mundo apuestan por el modelo de Iberdrola para realizar inversiones conjuntas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación