El gasoducto Midcat es uno de los temas que unen estos días a España y Alemania. Y Pedro Sánchez ha querido dejarle claro a Olaf Scholz que si Francia sigue cerrándose en banda, sus infraestructuras estarán al servicio de Alemania. “Por Italia o por Francia, España pondrá su gas al servicio de Alemania”, aseguraba el presidente español.
Unas declaraciones que ha realizado Pedro Sánchez ante los medios de comunicación junto al canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, en el Palacio de Meseberg. El presidente español ha sido invitado este martes al consejo de ministros del Gobierno alemán que se ha celebrado de forma extraordinaria para abordar las medidas energéticas. Ambos han asegurado que a lo largo de este día abordarán, en un encuentro bilateral, las medidas que afectan a ambos países y al resto de Europa.
La visita de Sánchez al Gobierno alemán estaba marcada porque España se ha convertido en una alternativa para que Alemania busque nuevos proveedores y se desintoxique al gas ruso. España lleva años reclamando la interconexión gasística con Francia a través de los Pirineos un proyecto que en la coyuntura actual recobra el protagonismo, hasta el punto de que Scholz reclamó hace días que se impulsara.
"España concentra el 30% de las capacidades de regasificación de toda Europa y no podemos utilizarlas de manera total como consecuencia de tener un cuello de botella", ha insistido Sánchez sobre las interconexiones energéticas. "Las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el mercado energético europeo está por debajo del 3%, muy lejos de los compromisos que asumimos todos ante la Comisión Europea", ha añadido.
"Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", ha dejado claro a su socio alemán. El presidente ha querido insistir ante el canciller que pone al servicio toda su capacidad para ayudar a su dependencia del gas ruso. El presidente también ha tenido que responder al tema de la crisis con Argelia, clave en su papel de 'hub' gasístico. "Me encantaría ser yo el que fuera a Argelia", zanjó el presidente del Gobierno.
Sánchez y Scholz se verán en octubre
"Nuestra visión del mundo con Alemania es compartida y está basada en reglas. Es una visión europeísta y apuesta por un crecimiento justo”, ha añadido. Una relación que se ampliará el 5 y 6 de octubre con una cumbre bilateral con Alemania y los reyes visitarán la Feria del Libro de Frankfurt, según ha anunciado Pedro Sánchez.
Olaf Scholz ha defendido en su intervención que Europa “tiene que ser más soberana y menos dependiente de otros". “La seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó el canciller. Una sentencia que ha ido acompañada de un apoyo “total” de su Ejecutivo a una interconexión desde la península ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo de gas natural.
La rueda de prensa no ha tenido mención a la iminente reforma del mercado eléctrico que se prepara en Europa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, informó este lunes que el Ejecutivo comunitario está "trabajando en una intervención de emergencia y en una reforma estructural en el mercado de la electricidad", con objeto de combatir "los precios descontrolados". Un asunto que hace pocos meses separaba a España y Alemania. Un asunto que ocupará el encuentro privado de Sánchez y Scholz de esta tarde.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación