El PSOE ha anunciado que quiere hacer dos nuevas reformas en la Constitución. Por un lado, propone modificar la Carta Magna para garantizar la subida de las pensiones. Por el otro, aspiran a un cambio constitucional que evite el bloqueo en futuras investiduras de la presidencia del Gobierno. Así lo recoge el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado por los socialistas, que servirá como debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre.
En el documento, que supera las 300 páginas, el PSOE abarca un amplio abanico de temas, desde propuestas sociales y ecológicas hasta políticas feministas y económicas. Esto se debe a que la ponencia guiará la política del partido en los próximos años. Una hoja de ruta en la que, por ejemplo, apenas se menciona a Cataluña, pero que sí contiene varias críticas contra el Partido Popular.
Respecto a las pensiones, el PSOE ha reafirmado su compromiso para llevar a cabo una "reforma constitucional que incorpore como derechos fundamentales la protección social y la sanidad, el acceso a la educación y a los servicios sociales y la garantía del poder adquisitivo de las pensiones". Los socialistas explican que los "duros recortes" realizados por los gobiernos del PP de Mariano Rajoy afectaron "severamente" a las pensiones.
Cabe recordar que el pasado 6 de julio el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley para introducir cambios en el actual sistema de pensiones. Se trata de una primera parte de una reforma que el Ejecutivo ha prometido a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Uno de los objetivos principales es ligar la cuantía de la prestación al aumento de esperanza de vida de los jubilados.
En la ponencia marco, el PSOE explica que la jubilación de la generación del baby boom, la "más grande de nuestra historia", "tensionará durante dos décadas" (sobre todo a partir del final de la presente) el sistema de pensiones.
"Cabe resaltar que la implicación del efecto baby boom en el sistema de pensiones, aunque pueda ser transitorio, hace necesario adoptar medidas para afrontar ese aumento de personas beneficiarias. En efecto, ese reto demográfico que las proyecciones sitúan en su punto álgido a mediados del siglo XXI, cuando la población mayor de 65 años podría suponer el 30% del total, empezará a caer a partir de ese momento para estabilizarse en niveles similares a los presentes", añade el texto.
Acabar con la "cultura del bloqueo"
El PSOE también quiere reformar la Constitución para no "estar a merced" de las "mayorías de bloqueo" y despejar así la "amenaza de repetición electoral". Es decir, quiere un mecanismo que facilite la investidura de quien logre más apoyos parlamentarios.
El objetivo es terminar con la "cultura del bloqueo". Según el texto, este fenómeno consiste "en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva adoptan la estrategia de impedir que las instituciones funcionen". En este sentido, el PSOE critica al PP porque en 2019 "estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia".
"Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (...) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral", señala la ponencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación