El impuesto a grandes fortunas que tramita el Senado para que entre en vigor en 2022 es una fuente de paradojas. De obligar a recentralizar competencias a las CCAA a instancias de ERC a crearse precipitadamente como enmienda que no ha permitido ni voz ni voto a los grupos cuando se pretendía que fuera un texto de marca parlamentaria... La última carambola se está gestando en el País Vasco, al que se le va a ceder un impuesto creado para quitar competencias a las comunidades con impuestos bajos, Madrid y Andalucía en primer lugar, y que pretende no aplicar. Esto le convierte en una isla fiscal que confirma el atractivo que viene suscitando entre grandes patrimonios, lo que se ha querido vetar para las regiones que presiden Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla, y que se suma a los beneficios del Concierto y del Cupo. "A los que me preguntan por Portugal, les digo: No hace falta, ven a Bilbao", traslada el socio de un despacho en País Vasco.
Como avanzó Vozpópuli, esta cesión se va a producir en pleno debate en el País Vasco sobre la supresión del Impuesto de Patrimonio. Con lo que fuentes conocedoras dudaban de que las Diputaciones Forales fueran a activar el impuesto a grandes fortunas y veían la exigencia de su cesión por parte del PNV como un gesto político de reafirmación de sus competencias para que no se cree el precedente de que el Estado les impone un tributo.
Pues bien, este escenario ya está encima de la mesa, según ha informado El Correo: PNV y PSE se inclinan por no activar el impuesto. Antes deberá negociarse su cesión en el Concierto Económico, pero será un trámite sencillo comparado con el que espera a los impuestos a banca y energéticas, que al no ser para el Gobierno impuestos sino prestaciones patrimoniales, no pueden en principio cederse.
Una vez que culmine la cesión del de grandes fortunas, lo que podría incluirse en la reforma de la ley del Concierto que se va a lanzar con la renovación del Cupo, País Vasco y Navarra serán las únicas comunidades con competencias plenas en este impuesto, precisamente las que se han quitado al resto de comunidades.
A los que me preguntan por Portugal, les digo: No hace falta, ven a Bilbao", traslada el socio de un despacho en País Vasco
Unas competencias que País Vasco ya se inclina por no utilizar. Álvaro Beñarán, socio de PFK Attest, cuenta que para los grandes patrimonios que planifican deslocalizarse en 2023 "la opción más básica es irse al País Vasco. Cabía suponer que no se iba a poner el impuesto; hay más dudas con Navarra", explica.
"A los que me preguntan por Portugal, les digo: No hace falta, ven a Bilbao", traslada Beñarán, que refrenda que ya se preparan traslados en 2023, ya que de cara a 2022 no es posible, lo que deberá culminar antes de julio.
Respecto a Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, socio director de Arpa Abogados Consultores, con cuartel general en Pamplona, subraya que si País Vasco no traslada el impuesto, puede ser "interesante" trasladarse allí. En Navarra sin embargo, se ha anunciado de momento que se va a hacer adaptando Patrimonio a los nuevos tipos, recuerda.
"El impuesto a grandes fortunas dudo que lo trasladen y la cuestión va a ser si lo harán al propio Patrimonio vasco. Si no lo hacen, habrá ventaja por la diferencia", añade.
Desde el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (REAF), constatan que las grandes fortunas se librarán si el impuesto no se aplica en País Vasco, que tiene algunas diferencias entre territorios. El mínimo exento es de 700.000 euros en Guipúzcoa, y de 800.000 en Álava y Vizcaya. Las tarifas van del 0,2 al 2,5% en Álava y Guipúzcoa y del 0,2 al 2% en Vizcaya, "así que quedan algo mejor que el resto, si bien pagarán los de menos de 3.000.000 de euros de patrimonio, pero menos que en Andalucía y Madrid", explican.
El impacto por CCAA
Según los cálculos del Reaf, el impuesto a grandes fortunas afectará a grandes patrimonios de siete CCAA. En Madrid y Andalucía pasan a pagar, pero mucho menos que en el resto. La mayor afectación será para los mayores patrimonios. El Reaf ha calculado que aquellos con más de 40 millones de euros se ven impactados por el nuevo impuesto en Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia, Galicia, Madrid y Andalucía. En todas ellas estos contribuyentes pagarán 1,15 millones.
En el caso de los contribuyentes con patrimonios de 15 millones, sólo habrá cambios para los de Madrid, Andalucía y Galicia, pero pagarán menos que el resto. En patrimonios con 4 millones de un impuesto que empieza a tener efectos desde 3,7 millones, los afectados son los contribuyentes de Madrid y Andalucía, que pasarán de no pagar a tener que aportar 5.100 euros.
Planificaciones
La planificación de los grandes patrimonios se dirige en primer lugar a Portugal de cara a deslocalizaciones en 2023, además de Andorra, y como desvelaba este periódico este lunes, con la Italia de Giorgia Meloni ganando posiciones al mantener el régimen de impatriados de Mario Draghi y bajar impuestos.
El adelanto in extremis de la entrada en vigor del impuesto a 2022 impide planificarlo este año. Sólo cabe realizar donaciones y cambios de matrimonios a bienes gananciales.
De cara a 2023, además, se está recomendando volver al concepto de empresa familiar, jugar con el tope Renta/Patrimonio, vigilar que se cumpla el límite del 50% de las retribuciones, no enfocarse en los dividendos, cobrar poco y obtener la financiación de préstamos de sociedades vinculadas y vivir de ahorros y no retribuir, si se puede.
No se aplica el límite de Renta y Patrimonio a ganancias patrimoniales de más de un año, sí a dividendos y al esto de rendimientos. Interesa por lo tanto tener inversiones financieras que no generen dividendos, en fondos de inversión, no tener bonos, que generan intereses, ni participaciones en empresas, que generan dividendos.
Lo que se haga respecto a las rentas del capital afronta una subida en estos Presupuestos. En concreto, se incrementan las rentas del capital superiores a 200.000 euros del 26% al 27% y las de más de 300.000, al 28%, con un aumento de dos puntos, para recaudar 204 millones. Sin embargo, el golpe es menor si se canaliza la tributación a las rentas del capital en el IRPF que si se afronta el impuesto a grandes fortunas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación