Economía

Sánchez asegura que pondrá límites a Arabia Saudí en Telefónica si compromete la "seguridad nacional"

El presidente del Gobierno ha aprovechado un encuentro con empresarios en CEOE para hacer su primera valoración sobre la entrada saudí en la empresa de telecomunicaciones

Primera reacción de Pedro Sánchez sobre la toma de participación del grupo saudí STC en Telefónica. El presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado un encuentro con los empresarios en CEOE para asegurar que el Ejecutivo "está analizando detenidamente la operación de inversión" y cuenta con "los mecanismos adecuados para ejercer los controles necesarios" con el fin de "proteger su soberanía nacional y los intereses estratégicos en el ámbito de la seguridad y la defensa".

Ha destacado que "el interés de los grandes inversores internacionales en nuestras empresas siempre es una buena noticia", pero "garantizará en todo momento que la defensa y la seguridad nacional estén a salvo" y "que cualquier inversión extranjera no trascienda los límites y suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías críticas".

"En definitiva, el límite que existe para la inversión extranjera es la protección de nuestros legítimos intereses nacionales", ha dicho Sánchez. Es su primera aparición pública desde que dio positivo en Covid el pasado jueves en el test obligatorio de asistencia a la Cumbre del G-20.

"Buena noticia"

En todo caso, Sánchez ha iniciado su discurso asegurando que "no debemos expulsar a empresas extranjeras, al contrario, lo que tenemos que hacer es atraerlas" y "su presencia aquí es parte de esa reciprocidad comercial que vertebra el orden internacional abierto".

En ese momento se ha referido al anuncio de la toma de participación "de unos inversores extranjeros" en una de las "empresas de telecomunicaciones de referencia", que ha calificado de "buena noticia" por la "inyección de recursos en nuestra economía" que supone y porque, en su opinión, refleja que "nuestro país avanza en la dirección adecuada".

En el encuentro con los empresarios, el presidente del Gobierno ha insistido en que España "ofrece confianza y seguridad" y "cuenta con un tejido de empresas de primer nivel y con un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo".

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9%, mediante la adquisición del 4,9% en acciones y otro 5% mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP