Pedro Sánchez se ha visto en la necesidad de hacer de la vivienda su gran reclamo electoral y lo exprimirá al máximo, cueste lo que cueste. El anuncio de 20.000 nuevos pisos a partir de suelos del ministerio de Defensa ha seguido el mismo patrón que las 43.000 viviendas (entre nuevas y cedidas o rehabilitadas) que el presidente prometió con cargo al Instituto de Crédito Oficial la pasada semana. En aquella ocasión, Transportes, el área centrado en Vivienda, se encontró a rebufo del mandatario.
Ahora, lo mismo ocurre tanto con ellos como con el ministerio al comprarían los suelos. Dentro del ramo que encabeza Margarita Robles existen posiciones encontradas por las rentabilidades inmobiliarias, si bien la orden mayor es secundar al presidente en su carrera por los jóvenes. En cualquier caso, las fuentes consultadas coinciden en que el proyecto vendido ahora por Sánchez es otro refrito de un plan iniciado por José Luis Ábalos y que involucraba, como el anuncio actual, a Defensa y al Sepes dependiente de Fomento.
El mismo Ábalos anunció en su momento un plan para conseguir 25.000 nuevas viviendas de la Sareb -que Sánchez ha elevado en campaña a 50.000- como así también otra iniciativa para potenciar el parque público con unidades construidas en suelo militar. Su ministerio activó un proyecto que prometía justamente 20.000 nuevas viviendas en alquiler asequible a partir de suelos en propiedad del mismo ministerio de Defensa.
En Transportes tienen por lo pronto claro que del plan de 100.000 nuevas viviendas anunciado por el ministerio se han empezado a movilizar unas 66.000, entre ellas, cerca de 16.000 del Sepes
Según informó Fomento en 2019, las primeras actuaciones del Plan 20.000 entraban en la órbita de suelos militares como el Cuartel de Ingenieros y el Parque de Artillería en Valencia, el Regimiento de Artillería en Sevilla, Loma Colmenar en Ceuta, Cuesta de la Viña en Melilla o Campamento en Madrid.
Ya entonces no existía mayor información sobre la distribución del total de las posibles viviendas, como tampoco la hay ahora puertas adentro del mismo ministerio de Defensa ni de Transportes. Las últimas gestiones del Sepes hacen suponer que otros puntos de suelo militar aprovechables podrían ser Loyola en Euskadi o Ferrol en Galicia. Desde La Moncloa han asegurado a Vozpópuli que el nuevo anuncio de Sánchez añadirá viviendas a las 12.000 que se esperan de Campamento, la mayor operación en marcha en torno a suelos de Defensa. No obstante, otras fuentes del Gobierno reconocen que Campamento podría aportar entre 8.000 y 10.000 de las anunciadas este martes, a las que se sumarían ”muchas” en Barcelona, entre otras ubicaciones.
Transportes anunció cerca de 20.000 nuevas viviendas en 2022
En Transportes tienen por lo pronto claro que del plan de 100.000 nuevas viviendas anunciado por el ministerio se han empezado a movilizar unas 66.000, entre ellas, cerca de 16.000 del Sepes. Los anuncios de Sánchez elevarían la cifra a un total de 183.000, según la Moncloa, si bien el grueso no estarían todavía iniciadas.
En 2022, continuando la senda de Ábalos, su sucesora Raquel Sánchez anunció que el mismo Sepes estaba estudiando la adquisición de terrenos para sumar otros 17.000 nuevos pisos en un plazo de diez años a las 17.359 viviendas cuya promoción ya "se había puesto en marcha".
Entre los suelos a los que ya hacía referencia Raquel Sánchez 2022 aparecían de nuevo el Cuartel de Artillería en Sevilla, el cuartel de ingenieros y el parque de artillería en Valencia o la Operación Campamento en Madrid
La última información de Transportes da cuenta ahora de 15.957 viviendas en desarrollo por parte del Sepes, algo menos que lo anunciado por la ministra el pasado mes de octubre.
Entre los suelos a los que ya hacía referencia Raquel Sánchez aparecían de nuevo el Cuartel de Artillería en Sevilla, el Cuartel de ingenieros y el Parque de artillería en Valencia o la Operación Campamento en Madrid. A estos suelos se añadían entonces ubicaciones también con propiedades de Defensa como Son Busquets en Palma, Dos Hermanas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara o Navalcarnero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación