Pedro Sánchez ha cedido a la Generalitat de Cataluña todas las competencias de los Rodalies, la red de cercanías de la región. Lo ha hecho dentro de las negociaciones con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) para ser investido como presidente. El acuerdo incluye el traspaso económico y de infraestructuras como vías, trenes y catenarias, tal y como reivindicaba la Generalitat.
La noticia se produce en tiempos de inversión record en los ferrocarriles catalanes. Se han aprobado 6.346 millones de subvenciones de 2020 a 2030 y en menos de tres años se ha materializado casi la mitad del primer tramo (2020-2025), más de 1.000 millones.
Además, desde que Sánchez ganó las elecciones allá por 2018 se han licitado un total de 2.781 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de los Rodalies, record histórico según fuentes del sector consultadas por este diario.
Si se analiza el total de inversión ejecutado -que no licitado- en Cataluña desde el 1 de junio de 2018 hasta julio de 2023, Adif y Adif AV (Alta Velocidad) han invertido concretamente un total de 1.375 millones de euros.
En ese mismo periodo la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo Litoral a su paso por Cataluña ascendió a 793,3 millones de euros, es decir, más de un tercio del total ejecutado en dicho Corredor de junio de 2018 a julio de 2023.
La red de Rodalies de Catalunya atiende a 166 municipios, conectándolos con las capitales de provincia y con Barcelona, lo que permite atender a más de 5,3 millones de personas, un 71% respecto a la población total de Catalunya.
La red tiene una longitud de 1.119 kilómetros y 200 estaciones, según el citado documento, siendo en algunos tramos y en determinadas estaciones de uso exclusivo de servicios de Rodalies.
Inversiones en el AVE
Otra de las grandes apuestas del Gobierno si se analizan las inversiones es el AVE. En 2023 se han aprobado 7.991 millones de euros, el doble de la cantidad heredada en 2018. Los corredores son pieza clave en las subvenciones: 3.343 millones de euros, de los que 1.695 millones de euros se destinan al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico.
Sin embargo, son cifras engañosas para el sindicato Comisiones Obreras. "Dentro de un escenario general positivo la principal crítica que cabe es lo engañoso que resulta el argumento de que se iguala la inversión entre la alta velocidad y el ferrocarril convencional (e incluso se supera), cuando en el acumulado histórico de los últimos 30 años la diferencia, en cifras gruesas, es de 53.000 millones para la Alta Velocidad frente a 2.500 millones para el convencional respectivamente", explicaban hace unas semanas a Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación