El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estrenado este miércoles un nuevo formato de entrevistas a sus ministros para "poner en valor" el trabajo del Ejecutivo en los últimos años. Y la primera edición ha girado en torno al mercado laboral, un asunto que compete a Yolanda Díaz. Sin embargo, no ha sido ella quien ha vendido sus 'éxitos' en esta materia, sino el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Es más, el entrevistado no ha hecho ni una sola mención a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en su exposición sobre los logros de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ella impulsó. Estas dos medidas han sido protagonistas durante la conversación entre Sánchez y Escrivá, emitida en el canal de Youtube del PSOE, con las siglas del partido de fondo.
De hecho, resulta llamativo que siendo Escrivá el impulsor de la reforma de las pensiones, no se ha hecho apenas alusión a la misma o no haya sido éste el tema central de la entrevista. Tan sólo se ha mencionado en una ocasión, para destacar la protección de los autónomos.
Durante la charla también han sacado a relucir otros cambios en materia laboral impulsados por el Gobierno, como la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, y en ese momento Sánchez sí ha hecho alusión a la ministra socialista que lo sacó adelante: María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, presente en la sala. En ese momento ha aprovechado para, además, adelantar una de las propuestas de su programa: ampliarlo a 20 semanas.
El siguiente entrevistado bajo este nuevo formato del PSOE será el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien previsiblemente venderá los esfuerzos del Gobierno en controlar los precios de los alimentos y en aminorar el impacto en hogares y empresas con sus ayudas. Otra materia en la que la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, ha tenido mucho peso con su ofensiva a los beneficios empresariales y su propuesta de topar los precios de los alimentos.
Calviño y la 'nula' influencia de Podemos
Esta entrevista de Sánchez a Escrivá se produce después de que la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos lleve semanas ninguneando a Podemos y a Yolanda Díaz. Calviño blande, desde que Podemos se estrellara en las elecciones del 28 de mayo, que "el socio minoritario no ha tenido ninguna influencia en la política económica del Gobierno". Ni la reforma laboral de la propia Yolanda Díaz de la que presumen los socialistas, ni la Ley de Vivienda, ni los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas ni las subidas del SMI ni los cheques de ayudas que llevan la marca de los morados cuentan ahora para Calviño. Un mensaje en el que ha insistido este miércoles en Espejo Público.
El menosprecio de Calviño a la labor de los morados incluye a Díaz. De hecho, la semana pasada dijo en Onda Cero: "No conozco el programa electoral con el que va a concurrir [Yolanda Díaz], yo sólo digo que votar al Partido Socialista y votar a Pedro Sánchez es votar por una política económica y una política que funciona, que es progresista y que le va bien a España", subrayó en varias ocasiones preguntada en vano por la gestión y propuestas de la ministra de Trabajo.
"Estos días estamos viendo cómo el PSOE y el PP se están tirando los trastos a la cabeza por 'la economía'", salió en tromba Díaz, que ha acusado el golpe del ninguneo de Calviño y ha corregido al presidente del Gobierno, que lanzó un eslogan en el Comité Federal del PSOE: "Nosotros tenemos a Nadia y ellos [el Partido Popular] no tienen a nadie". Pues bien, la líder de Sumar aseguró, en el 45 aniversario de Cinco Días: "Aquí no se trata de Nadia o nadie, sino de cómo vamos a controlar la inflación, cómo vamos a hacer que la vida sea un poco más fácil, cómo vamos a solucionar los problemas de la ciudadanía".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación