“España es un país en el que se puede confiar”. Así ha arrancado Pedro Sánchez su discurso dirigido a una audiencia repleta de firmas de inversión y fondos soberanos. Al presidente del Gobierno le pedían los anfitriones minutos antes “seguridad jurídica” y “estabilidad” para invertir su dinero en el país y Sánchez no ha esquivado el envite. “Vosotros trabajáis esquivando los bulos y sabéis que somos una de las democracias más avanzadas del mundo”, declaraba el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha sido el encargado de cerrar este jueves el Spain Investors Day en el Hotel Ritz de Madrid. Un evento donde la parte económica del Gobierno y una amplía representación de las principales firmas de inversión se han reunido en privado y han querido mostrar ‘mucho’ entendimiento en público. Aunque los grandes directivos del Ibex 35 han acudido con ‘cuentagotas’.
El otro frente que le ha demandado Benito Berceruelo, presidente de la Spain Investors Day, antes de dar paso al presidente del Gobierno es estabilidad fiscal para que las firmas de inversión encuentren en España tan atractivo como sus vecinos. “Tenemos que redistribuir la riqueza cuando hablamos de temas fiscales”, respondía Pedro Sánchez en su discurso.
El presidente del Gobierno ha defendido este jueves que España es "un gran país" donde invertir y ha asegurado que la única vía hacia el progreso se basa en la búsqueda de acuerdos, en la gestión inteligente y empática de la pluralidad política y la diversidad territorial.
El Ejecutivo impulsará un 'libro verde', según ha explicado Sánchez. Una hoja de ruta que servirá para que los inversores tengan una referencia en cuanto a financiación sostenible. Este documento de consulta servirá, según Pedro Sánchez, para recoger propuestas de políticas para debate y discusión, ya que esta temática es una de las principales prioridades del Ejecutivo.
“España quiere ser un país líder en la movilización de inversión pública y privada en la transición ecológica”, ha afirmado el presidente del Gobierno durante su intervención en el evento.
Sánchez critica al PP ante los inversores
El presidente no ha podido esquivar la actualidad ante estas firmas de inversión. La primera jornada del Spain Investors Day del pasado miércoles estuvo marcada por los problemas que tuvo su Gobierno para sacar adelante dos reales decretos clave para recibir el cuarto pago de los fondos europeos y para extender la protección a los ciudadanos por la crisis de Ucrania.
"Los que ayer se opusieron a dos reales decretos importantes espero que reconsideren su estrategia, que abandonen una oposición, a mi juicio, destructiva, contraria a la mayoría social y que antepongan siempre el interés del país a cualquier otro", aseguraba en su clausura del Spain Investors Day.
Sánchez cuenta, según explica, con la confianza de los invasores. “La última emisión de deuda, con cifras récord, lo evidencia”, celebraba. “Estamos haciendo un reparto extraordinario de los fondos europeos. Pero, tanto para vosotros como nosotros, no es tiempo para administrar, sino transformar. Hay que ser ambiciosos y dar un nuevo impulso a nuestro país”, reclamaba el presidente del Gobierno.
Sánchez ha aprovechado para pedir paciencia con el reparto de fondos europeos. “He escuchado en muchas ocasiones, que todos queremos que se agilicen, que se aceleren. Es cierto que la Administración pública está haciendo un esfuerzo extraordinario con unos fondos que no existían hace un poco más de tres años”, ha defendido ante los grandes interesados de este reparto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación