Radio Televisión Española ha dado un giro histórico en su parrilla televisiva. El nuevo presidente del ente, José Pablo López, ha ideado un nuevo concepto de tele pública en el que el entretenimiento se ha convertido en su santo y seña para poder conseguir el objetivo marcado por su círculo más allegado en Torrespaña. No es otro que intentar ganar a las cadenas privadas y ser la opción más elegida por los españoles.
Una tarea muy complicada, teniendo en cuenta el declive que ha vivido la televisión pública española. No obstante, 2024 RTVE experimentó un cambio de tendencia y La 1 fue el canal que más audiencia ganó. Gran parte de ese éxito se debió fundamentalmente a los eventos deportivos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, pero también a la llegada de David Broncano a las noches de la primera cadena de televisión. En concreto, ganó un 0,8% de cuota de pantalla.
Ahora, José Pablo López intentará ganar un terreno que parecía perdido debido a la gran apuesta que mantienen Atresmedia y Mediaset por las tardes. Los magazines informativos, en los que se recogen secciones de política, sociedad y crónica rosa de Telecinco y Antena 3 son uno de los buques insignia de ambos gigantes audiovisuales. Ana Rosa Quintana y Sónsoles Ónega mantienen una dura pugna por el liderazgo, en el que ahora pretende irrumpir RTVE.
Y lo hará virando por completo del tratamiento de la vida de los famosos. Tradicionalmente, RTVE ha tenido espacios y periodistas que han mantenido un perfil más sobrio que el que pueden ofrecer Belén Esteban y María Patiño, flamantes fichajes de José Pablo López para este 2025. Fuentes consultadas indican que desde Moncloa se quería apostar por el tono desenfadado de las dos imágenes televisivas, algo que finalmente sucederá.
Este periódico adelantó que Belén Esteban aterrizará de la mano de María Patiño y, previsiblemente, otros colaboradores. Además, la dirección de Radio Televisión Española pondrá a Marc Giró en las tardes, después de su buen hacer con Late Xou. No obstante, aún no se conocen las fechas de cuando echará a andar el nuevo proyecto aunque las fuentes consultadas indican que “podría estar en antena antes de la primavera”.
Como se mencionaba anteriormente, RTVE dará un paso definitivo al entretenimiento y cambiará su forma de contar las noticias de los famosos. El ente público ha tenido históricos programas como Corazón y Gente, con una información dedicada a una crónica social de las casas reales europeas y de la denominada jet set.
Con el nuevo espacio en la que participarán Belén Esteban, María Patiño y otros colaboradores del antiguo Sálvame el foco será otro, con un tono mucho más desenfadado y crítico con otro tipo de conocidos rostros de la vida social patria.
José Pablo López y Fabricantes, la productora dirigida por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, han mostrado una gran sintonía en las últimas semanas. La televisión pública tiene que ser una televisión que compita y que sea competitiva. A partir de ahí, nosotros pensaremos en aquellos productos que puedan hacer de una televisión pública una televisión competitiva, igual que lo hemos hecho durante 20 años en Mediaset", llegaron a decir los cabecillas de la antigua Fábrica de la Tele, santo y seña del gigante audiovisual.
Belén Esteban tampoco ha cerrado las puertas a poder dar su salto a Radio Televisión Española y dijo que "me encantaría competir con Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana".
Consejo de administración y cuentas
Mientras se conoce que Belén Esteban y Marc Giró ocuparán las tardes de La 1, el consejo de administración tiene por delante una semana importante. Este jueves el órgano ejecutivo hará balance de 2024 y en el que tratarán las cuentas del pasado año.
Según adelantó El Independiente, el ente público cerró el ejercicio con unas pérdidas cercanas a 60 millones de euros, a pesar de la mejora de audiencias que obtuvo, especialmente en el tramo final del año.
Por otra parte, como indica el citado medio, la deuda que maneja Radio Televisión Española es de aproximadamente 100 millones de euros por el incremento del gasto asociado a la parrilla televisiva y por la devolución de una partida de los fondos europeos.
¿Quieres participar en la conversación?
Triyuga
16/01/2025 07:42
Los socialistas, producir, no producen una mierda, pero para gastar son unos campeones fuera de categoria...
josemilio4141
16/01/2025 13:46
O sea que la Televisión Española, ACTUAL, sigue por los mismos cauces: !Lo peor de cada Casa". O asi me lo parece.