Economía

Sanidad estudia endurecer los filtros de aire en los edificios comerciales

La regulación actual exige los purificadores de aire más potentes del mercado a hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías. Expertos en aire interior piden máxima prudencia frente a la incipiente oferta de productos en la materia

El Ministerio de Sanidad estudia implementar medidas respecto al nivel de filtrado del aire interior de edificios de uso distinto al de vivienda (centros comerciales, oficinas, etc.) con motivo de la crisis sobrevenida por la covid-19, según ha podido saber Vozpópuli.

A preguntas de este periódico sobre si esas medidas, de concretarse, irían por el lado de buscar incentivar el uso de filtros más potentes que los que se exigen hoy para este tipo de inmobiliario o, simplemente, exigirlos, desde Sanidad aseguran que "cuando se tome la decisión, se comunicará" y que se están analizando "distintas propuestas, medidas y escenarios".

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios vigente hasta ahora exige los mayores filtros a la calidad del aire en hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías. Su uso implica un mayor gasto energético por parte de los propietarios.

En un segundo nivel de exigencia aparecen las oficinas, locales comunes de hoteles, residencias, museos y aulas de enseñanza, y en un tercer nivel, los edificios comerciales, cines, teatros, habitaciones de hoteles, restaurantes, y gimnasios, entre otros.

Reclamo de un mensaje "claro y sostenido"

Fuentes del mundo de la inversión señalan que la gestión de la circulación del aire interior de los edificios comerciales empieza a ser una preocupación del sector inmobiliario terciario de cara a la "nueva normalidad".

El Gobierno ha recomendado el teletrabajo hasta al menos julio, si bien la actividad comercial podrá volver gradualmente antes a la actividad, dentro de un proceso de desescalada de al menos ocho semanas.

Por lo pronto, consultoras como Knight Frank, Cushman & Wakefield o Colliers dan por hecho que el inmobiliario terciario español deberá asumir cambios frente al coronavirus en el día a día, al menos en el corto-medio plazo, aunque reclaman un mensaje "claro" y "sostenido" en este sentido desde las autoridades públicas.

"Llegan recomendaciones en distintos sentidos. Se habla de la distancias entre personas -dos metros entre empleados de oficinas-, evitar espacios cerrados, controlar las colas, aforos y temperaturas de la gente, las desinfecciones de lugares comunes, y el tema de la purificación del aire", apunta una fuente del sector. "El mercado está tanteando ya posibilidades pensando en que la regulación podría volverse más restrictiva, pero se echa igualmente en falta un mensaje unívoco de las autoridades", añade otra.

Prudencia

Desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización señalan que las empresas que realizan los purificadores de aire más potentes del mercado son fundamentalmente alemanas y suecas, aunque inciden en que también hay pymes españolas que los desarrollan.

Algunas empresas españolas, de hecho, ya promocionan purificadores de aire interior como efectivos frente a la propagación de la covid.

Hay que tener prudencia, una mayor purificación del aire puede ayudar pero no habrá ninguna máquina mágica que resuelva todos los problemas"

Desde entidades como la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ponen paralelamente en cuarentena "soluciones mágicas" en materia de aire frente al coronavirus. "Es difícil que, con el tiempo que llevamos con la pandemia, se pueda llegar ya a tesis contundentes sobre qué elementos en materia de circulación de aire previenen o no la propagación del coronavirus", señalan desde Anecpla. 

"Están saliendo muchas iniciativas en el mercado pero hay que tener prudencia y paciencia con el conjunto de protocolos que dictamine finalmente Sanidad. Una mayor purificación del aire puede ayudar pero no habrá ninguna máquina mágica purificadora que resuelva todos los problemas", afirman por su parte desde la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores. "Hay que tener máxima prudencia frente a productos que se reivindiquen como patentados para combatir virus y bacterias en estos momentos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP