Llega el día D y la hora H de la venta de la Ciudad Financiera de Santander, una de las mayores operaciones inmobiliarias del año en Europa. El Juzgado mercantil número 9 de Madrid recibe este viernes las ofertas finales por la sede del banco en Boadilla del Monte (Madrid) que rondarán los 3.000 millones.
Santander suena como favorito en muchas quinielas a pesar de presentar la peor oferta previa, por detrás de las de Reuben Brothers, de unos 3.000 millones; y AGC, de unos 2.700-2.800 millones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. La oferta inicial de Santander rondaba los 2.500-2.600 millones, según las mismas fuentes.
Aun así, las propuestas presentadas quedarán en nada cuando el juzgado reciba mañana las nuevas ofertas. En el mercado se da por hecho que Reuben Brothers mejorará su oferta. Los hermanos indios que dirigen el fondo británico se han asociado en este proyecto a uno de los grandes acreedores de Marme Inversiones 2007 -sociedad en concurso dueña de la Ciudad Financiera-: el iraní Robert Tchenguiz, dueño de Edgeworth. Así, Reuben ya habría financiado a Edgeworth en la recompra de una participación en una de las sociedades matriz de Marme.
Financiación
Los hermanos Reuben y Tchenguiz van de la mano de JPMorgan, el banco de inversión que avala su oferta. Por su parte, el segundo candidato mejor situado, AGC, cuenta con la financiación de Citi.
En los últimos días se ha multiplicado el rumor de que estos avales puedan ser retirados en el último momento, por lo que los fondos tendrían que retirarse de la puja dando vía libre a Santander para recuperar su sede vendida en 2008. Tal y como se ha organizado el proceso de la venta, para participar en ella los interesados debían asegurar el pago "mediante garantía a primer requerimiento de una entidad financiera supervisada por una autoridad financiera de un país de la OCDE", con calificación crediticia "de investment grade respecto de sus obligaciones a corto plazo".
Santander podría abrir una nueva batalla legal si se acogiera al derecho de tanteo en la venta de la Ciudad Financiera
Santander tiene otras dos opciones para imponerse en esta subasta: superar a Reuben Brothers con una propuesta sustancialmente mejor a la que ya puso sobre la mesa; o acogerse a su derecho de tanteo.
Cuando el banco vendió la Ciudad Financiero se guardó un derecho de tanteo en caso de que el inmueble en el que están sus servicios centrales vuelva a cambiar de manos. Santander ya recordó al juzgado este derecho de tanteo, que se lo ha negado en dos ocasiones. El magistrado considera que una sociedad en concurso no tiene que respetar este tipo de pactos previos. Esta divergencia de opiniones podría hacer que la batalla de Marme se atascara de nuevo en los tribunales.
Santander ha tratado de hacer valer ese supuesto derecho de tanteo durante el proceso concursal. En octubre de 2015, la juez María Teresa Vázquez, del Juzgado Mercantil número 9, ya indicó en un auto que, ante observaciones apuntadas por el banco presidido por Ana Botín, que la administración concursal, "con la finalidad de no entorpecer más la liquidación de los activos", sostiene que no podrá ejercitarse el derecho de adquisición preferente.
El criterio de la administración concursal es compartido por la magistrada, que no obstante, en ese auto de hace tres años, apunta que es una cuestión que habría de dilucidarse "en el momento en que se pretendiera hacer valer este derecho por el arrendatario". La juez añade que, hasta ese momento, Santander no había manifestado su intención de ejercitar ese derecho.
Una vez se reciban mañana las ofertas, el juzgado las valorará y pedirá las aclaraciones oportunas para determinar el ganador en las próximas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación