La gestora del Banco Santander ha decidido dejar de invertir en Mediaset y Atresmedia a través de uno de sus fondos estrella, el Small Caps. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Vozpópuli, la estrategia liderada por Lola Solana ha dado portazo a los dos grupos audiovisuales en este último trimestre.
El Santander tenía invertido entre ambas compañías 18,1 millones de euros - 14,5 millones en Mediaset y 3,6 millones en Atresmedia-. La estrategia del banco contrasta con la del gurú Francisco García Paramés, que precisamente ha aprovechando los últimos movimientos de su cartera para entrar en estos dos valores.
Por el contrario, el Small Caps ha incrementado su posición en los bancos que ya estaban presentes en la estrategia. En concreto, ha aumentado hasta los 8,5 millones de euros en Bankinter y Banco Sabadell y hasta los 11 millones de euros en Unicaja.
La estrategia 'Santander Small Caps España' que dirige Lola Solana gestiona ahora un 70% menos de patrimonio del que lo hacía en apenas hace dos años. Esto quiere decir que en 24 meses la gran apuesta de la entidad ha perdido 900 millones de euros entre reembolsos y rentabilidades negativas.
Tal fue el 'boom' que el grupo financiero apostó por él y lo convirtió en el tercer anuncio publicitario de la entrada del 2019. Y no era para menos. Su rentabilidad y los volúmenes gestionados hacían de él un gran producto.
No obstante, el fondo se comenzó a inflar llegando a gestionar más capital del que podía soportar un producto de estas características. Invertir 1.300 millones de euros en empresas pequeñas y medianas españolas limita en exceso y se corre el riesgo de invertir en valores con mucho riesgo e incluso llegar a tener una participación muy elevada sólo por el simple hecho del tamaño del mismo fondo.
Los tropiezos del Santander Small Caps
Claro ejemplo de lo que sucedió con OHL. Santander Small Caps España alcanzó el 3,3% del capital de OHL. Según la comunicación a la CNMV, el vehículo de inversión de Santander alcanzó dicha participación el día 7 de junio de 2018. Un día antes Grupo Villar Mir anunció la venta de un 12,2% del capital de la constructora, con lo que la familia del fundador del grupo pasó de poseer algo más del 50% al 38,3%.
El fondo cerró el 2018 con una caída del 12,22% y se recupero ligeramente en 2019 al finalizar el ejercicio en positivo (6,94%). En 2020 cerró prácticamente en tablas, según los datos consultados por Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación