Banco Santander y BNP Paribas salen al rescate de su filial de crédito después de que UCI haya obtenido un benefcio de 29 millones en 2021, frente a las pérdidas de 30 millones de 2020, según la información remitida al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Ambos bancos han salido al rescate y en lo que va de año le han inyectado 167 millones a través de diferentes fórmulas. La mayor parte -100 millones de euros- viene de una ampliación de capital suscrita el 3 de marzo de 2022. Adicionalmente, UCI ha emitido un bono de deuda subordinada de 45 millones de euros y más recientemente un CoCo (bono contingente convertible) de 22 millones de euros.
Unión de Crédito Inmobiliario concedió nuevas hipotecas por volumen de 892 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 14% frente a 2020 y del 32% respecto a 2019, con casi 5.000 operaciones.
UCI se lanza a por el negocio de vivienda sostenible
UCI es un establecimiento financiero de crédito creado en 1989 por Banco Santander y BNP Paribas, en el que ambas entidades participan al 50%. Son estos dos bancos los que han aportado los fondos necesarios de manera proporcional.
La entidad trata de impulsar soluciones de financiación sostenibles para facilitar el acceso a la vivienda y contribuye a rehabilitar viviendas y a renovar el parque inmobiliario español bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente. En 2021, el total de financiación sostenible supuso un 7% de la producción, lo que refleja un incremento interanual del 33%.
Actualmente, UCI cuenta con una cuota de mercado cercana al 2% en el volumen de hipotecas concedidas, tanto en España como en Portugal y la intención es seguir creciendo en ambos mercados, a través de sus soluciones de financiación sostenible.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación