Economía

Santander modifica una de sus hipotecas: el BOE informa cuáles son los cambios en el contrato

El BOE ha publicado la resolución de 27 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se aprueban las modificaciones introducidas en el modelo de contrato de arrendamiento financiero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 12 de octubre la resolución de 27 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se aprueban las modificaciones introducidas en el modelo de contrato de arrendamiento financiero, letra de identificación "H" y sus anexos, para ser utilizado por Santander Consumer Finance, SA. Una modificación de la entidad bancaria española en relación a los contratos que ofrece a la hora de pedir una hipoteca.

La situación económica de España no es nada favorable, y menos para pedir un préstamo y optar a la compra de una casa. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de nuestro país, los precios del alquiler que han provocado un estancamiento de los jóvenes y unos sueldos que llevan meses congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales factores del paradigma que se deslumbra en los próximos meses.

Una disyuntiva que los propios datos avalan. La caída de compraventas de propiedades preocupa a los expertos, ya que en el segundo trimestre del año el mercado ha realizado 170.888 operaciones menos en comparación al período anterior, es decir, se ha reducido el mercado un 14,3%. Unas cifras que demuestran que la ciudadanía está teniendo serios problemas para asumir los gastos que implican una hipoteca y que las propias entidades bancarias ponen cada vez más trabas, debido a la incertidumbre económica.

¿Se estabilizará el sector inmobiliario o seguirá la tónica general de estos últimos meses? Los expertos en la materia auguran que en un periodo a corto plazo el crecimiento exponencial llegará a su pico máximo, lo que implicará un descenso tanto de los precios de los alquileres, como de la compraventa de vivienda. Aun así, el BOE ha explicado con todo tipo de detalles las modificaciones que ha ejecutado el banco Santander en uno de sus modelos de contrato de arrendamiento financiero.

¿Cuáles son los puntos que ha modificado Santander, según el BOE?

El BOE ha expuesto a través de su página web las modificaciones que el banco Santander había solicita en su modelo de contrato de arrendamiento financiero H. Esto implica un cambio estructural en todos sus anexos, los cuales son: Anexo Calendario de Pagos, Anexo I Otros Intervinientes/Otros Objetos, y Anexo II Cláusulas de Indexación o Revisión de las Condiciones Económicas.

¿En qué se basa la entidad para actualizar este contrato? Pues principalmente por un tema de protección de datos. "El motivo de la solicitud de modificación es realizar diversas mejoras en materia de protección de datos personales que doten de mayor transparencia y protección a clientes consumidores y adaptarlo a los nuevos criterios expresados por la Agencia Española de Protección de Datos", se explica en el documento del BOE.

El documento enviado por el banco español pasó por manos de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, la cual ha dado luz verde. De hecho, el propio órgano ha acordado una serie de requisitos que se deben cumplir:

  • Aprobar las modificaciones introducidas en el modelo de contrato de arrendamiento financiero (leasing), con letras de identificación «H», y sus anexos: Anexo Calendario de Pagos, Anexo I Otros Intervinientes/Otros Objetos, y Anexo II Cláusulas de Indexación o Revisión de las Condiciones Económicas, aprobado por Resolución de Dirección General de los Registros y del Notariado de 17 de noviembre de 1999 (BOE de 11 de enero de 2000) y modificado por Resoluciones de 27 de marzo de 2000 de corrección de errores en la de 17 de noviembre de 1999, 28 de marzo de 2001 (BOE de 19 de abril de 2001), 16 de septiembre de 2003 (BOE de 18 de octubre de 2003), 26 de enero de 2006 (BOE de 20 de febrero de 2006), 3 de junio de 2013 (BOE de 5 de julio de 2013) y 9 de diciembre de 2020 (BOE de 22 de diciembre de 2020), para ser utilizado por Santander Consumer Finance SA.
  • Disponer que se haga constar la fecha de esta Resolución y las de las anteriormente mencionadas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP