Santander comenzó a finales de la pasada semana a otorgar créditos a sus clientes con las mismas condiciones contempladas en los préstamos de la Línea ICO Covid-19, pero avaladas únicamente por el banco.
La entidad presidida por Ana Botín ha agotado ya la formalización de los préstamos de los dos tramos de la Línea del ICO que le correspondían por cuota de mercado. Hasta ahora el Gobierno ha habilitado dos tramos de la Línea ICO Covid-19, cada uno de ellos por importe de 20.000 millones de euros, de un total previsto de 100.000 millones de euros.
El primer banco español ha tirado de fortaleza financiera y de experiencia para agilizar la concesión de este tipo de préstamos entre sus clientes. Hasta el punto de que hubiese sido capaz de formalizar ya un tercer tramo de los préstamos del ICO, de acuerdo a fuentes de la entidad.
Santander ya fue líder el pasado año en la concesión de préstamos ICO, con una cuota del 46%, gracias a la adquisición de Banco Popular
Ante la insistencia de sus clientes en la solicitud de este tipo de préstamos y que el Gobierno aún no ha habilitado el tercer tramo de los préstamos ICO, Santander ha comenzado a darlos por su cuenta, sin el aval del Estado -en los anteriores llega a cubrir el 80% de la cantidad concedida-, pero con las mismas condiciones que los anteriores.
Según indican las fuentes consultadas, desde el banco se dio instrucción a sus oficinas en España a comenzar a firmar estos préstamos totalmente avalados por Santander con sus clientes "con menor riesgo". En los nuevos préstamos incluye una cláusula que apunta que el mismo préstamo podrá próximamente convertirse en préstamo ICO.
Maquinaria engrasada
Santander está mostrando mayor agilidad que el resto de los bancos españoles en la gestión y concesión a sus clientes de los préstamos ICO en la actual crisis sanitaria y económica.
El banco ya fue líder el pasado año en el mercado en líneas ICO, con el 46% de cuota. La adquisición de Banco Popular, en junio de 2018, está facilitando ahora la administración de este tipo de préstamos por parte del primer banco español. "Teníamos ya la maquinaria bien engrasada", comentan las fuentes consultadas.
Banco Popular lideró durante años el segmento del negocio de la gestión y concesión de préstamos avalados por el ICO. En 2017 el banco presidido entonces por Ángel Ron llegó a alcanzar una cuota en este mercado del 35%, desde el 12% que tenía en 2016, otorgando más de 20.000 préstamos de este tipo a sus clientes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación