El flamante número dos de Banco Santander, Héctor Grisi, se ha batido como ejecutivo bancario durante años en México, el principal bastión de BBVA. Grisi, que dará en 2023 el relevo a José Antonio Álvarez, fichó en 2015 como consejero delegado de Santander México y desde entonces ha logrado comer terreno en el país azteca a su gran rival español. En los últimos seis años, la filial mexicana de Santander ha reforzado su base de clientes: ha pasado de 12,5 millones de clientes a 20,1 millones, según los últimos datos disponibles del grupo. Está a menos de seis millones de clientes de BBVA México, el primer banco del país azteca, con casi 26 millones de usuarios.
México es el quinto mercado en el que Santander genera más beneficio. Aporta 249 millones, por detrás de España. Pero BBVA gana más del triple en el país azteca, la locomotora del grupo que compensa desde hace años la inestabilidad en Turquía y la atonía de la actividad bancaria en España.
El paso de Grisi por Santander México, sin embargo, no se traducirá en una mejora de cuotas, que se han estancado en torno al 14% en crédito y al 13% en depósitos desde finales de 2015. BBVA es el líder indiscutible en el país azteca en actividad comercial: controla el 23,9% de la cartera de crédito del sistema y concentra casi una cuarta parte de los depósitos bancarios. Y declara un balance superior al de Santander México en unos 46.000 millones de euros en activos.
Banamex, crucial para el liderazgo
Sólo la compra de Banamex, cuarta entidad de México que está en venta, amenazaría el liderazgo de BBVA. Santander ha presentado oferta en la puja, que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad del año, justo el tiempo que Grisi permanecerá como máximo responsable de México. Pero no está muy claro el apetito del grupo presidido por Ana Botín por hacerse con la división mexicana de banca minorista de Citi. Botín ya anticipó antes de entrar en el proceso que sólo comprarían Banamex si pagaban en efectivo, sin necesidad de hacer una ampliación de capital. También está interesado Banorte, segunda entidad del país, que en caso de imponerse en la puja también disputaría la primera posición de BBVA.
"Nuestro banco allí es líder en todos segmentos y sigue creciendo. No entra en nuestros planes", dijo ayer Carlos Torres, presidente de BBVA, para justificar la negativa a pujar por Banamex. La entidad es fuerte sobre todo en banco al consumo, tarjetas y en captación de nóminas.
En la elección de Grisi para sustituir a Álvarez ha pesado su contribución al crecimiento de la filial de Santander en México"
En la elección de Grisi como sustituto de Álvarez ha pesado su contribución al crecimiento de la filial de Santander en México, como puso en valor Ana Botín ante los inversores para defender el nombramiento. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha dado luz verde informal al candidato por su reconocida experiencia en la gestión de una parte crucial del negocio del grupo, según fuentes conocedoras. El banquero mexicano también es responsable del negocio de Estados Unidos.
"Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación", defendió Botín el pasado viernes, cuando el grupo anunció el relevo del consejero delegado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación