Santander ha agotado en el plazo de unas horas toda la cantidad asignada por el ICO para dar préstamos avalados por el Estado dirigidos a pequeñas empresas y autónomos, 1.800 millones de euros.
De acuerdo a fuentes cercanas al primer banco español, el ICO ha asignado a Santander una cuota del 18% del total de los 20.000 millones de esta primera línea de avales, 3.600 millones de euros. De esa cantidad, la mitad está destinada a pymes y autónomos y los otros 1.800 millones a grandes empresas.
Las fuentes consultadas indican que la gestión de los préstamos a grandes empresas requiere de más tiempo para ser firmados y formalizados, ya que en estos casos la última palabra para su autorización la tiene el ICO.
Santander ha aprovechado la experiencia que en la gestión de créditos ICO tenía Banco Popular para agilizar al máximo el reparto y firma de los préstamos.
El grupo presidido por Ana Botín comenzó ya el miércoles a firmar préstamos ICO Covid-19, sin que todavía estuviera formalizado del todo el sistema de avales. Por esta razón, como ha publicado este diario, el jueves tuvo que avisar a los clientes a los que ya había concedido uno de estos préstamos para avisarles de que los contratos tenían que ser revisados.
El viernes Santander, y la mayoría del resto de los bancos, contaba ya con el convenio firmado con el ICO, y comenzaron de nuevo a formalizar los préstamos. Las fuentes consultadas, cercanas al banco, explican que la demanda de los préstamos entre pequeñas empresas y autónomos ha sido mucho mayor que la oferta, y que requieren ya de una nueva línea de avales.
2.000 millones solicitados sólo en Madrid
Desde el banco, y también desde otras entidades financieras, se está tratando de que el ICO agilice la próxima línea de avales, dada la tremenda demanda recibida. Las fuentes consultadas señalan que, sólo en Madrid, Santander ha registrado más de 2.000 millones en solicitudes de pymes y autónomos de este tipo de préstamos.
El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo las condiciones para acceder al primer tramo de avales otorgado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por importe de 20.000 millones de euros (de un total de 100.000 millones), publicado en el Boe el 26 de marzo.
El tramo de los 20.000 millones se divide en uno de 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y en otro por la misma cantidad para grandes empresas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación