La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes (Sareb) ha anunciado hoy el lanzamiento de Árqura Homes, una sociedad para la gestión y promoción de viviendas a la que ha traspasado suelos por importe de 811 millones de euros. El organismo prevé invertir 2.238 millones de euros hasta el año 2027 en la firma para levantar 17.095 viviendas.
La fórmula escogida por la sociedad pública para el desarrollo de Árqura es la de un Fondo de Activos Bancarios. El fondo estadounidense Värde tomará un 10% de la empresa y será gestionado por la promotora Aelca, propiedad a su vez del mismo fondo.
"Es evidente que el primer acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas del país, es indudable, existe ese problema porque la gente quiere vivienda, es un activo vinculado a un concepto de seguridad y ahorro y no creo que cambie", ha indicado en la presentación del proyecto Javier del Río, director general de Aelca. Del Río ha estimado que el precio medio de las viviendas será de unos 200.000 euros.
Del total de los activos traspasados a la nueva sociedad por la Sareb, el 41% se corresponde con promociones en curso; el 29% con suelo en desarrollo; el 27% con suelo finalista; y el 3% con construcciones que en la actualidad están paralizadas.
La mayoría de viviendas, en Andalucía
La mayor parte de las nuevas viviendas promovidas por la Sareb se construirán en Andalucía, 2.041 en Sevilla; 2.343 en Málaga. En Madrid se levantarán 1.607 y en Barcelona otras 1.185.
La Sareb tiene previsto traspasar el 10% del capital de Árqura una vez la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea dé su visto bueno. "Espero que Competencia no ponga problemas, la competencia es abierta y plena", ha comentado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. "Tenemos voluntad de mantener este vehículo lo más cercano a Sareb", ha añadido preguntado por la posibilidad de que se desprenda en algún momento de la mayoría del capital.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación