El 22 de mayo de 2010, un pizzero vendió dos pizzas por 10.000 Bitcoin en la que fue la primera transacción de la historia de la divisa. Entonces, tenían un valor de 30 euros, pero hoy serían las pizzas más caras de la historia: se pagaron a un valor actual de un billón de dólares ahora que el BTC ha superado la barrera de los 100.000. Un hecho que denota la tremenda evolución de las criptodivisas en menos de dos décadas.
El BTC nació de la mano de Satoshi Nakamoto, un supuesto varón japonés de 37 años que se movía en foros dedicados al Blockchain. Presunto, porque nadie sabe su verdadera identidad, lo que ha permitido generar una leyenda en torno a su figura y una especie de búsqueda del tesoro para investigadores y periodistas. Una 'carrera' sin meta, ya que estos han puesto muchos nombres sobre la mesa pero ninguno de ellos ha terminado por confirmarse. De hecho, hay muchas sospechas de que no se trata de un solo individuo, sino de un grupo de informático. Lo que sí se conoce es que desarrolló el sistema Bitcoin como respuesta a los bancos por la crisis de 2008. Con ello quiso mandar un mensaje: no tenéis el poder, ya que es posible crear un sistema bancario alternativo al tradicional.
La obsesión por desvelar su identidad llegó a tal punto que la revista Newsweek afirmó que un californiano de origen japonés llamado Dorian Prentice Satoshi Nakamoto era el creador de Bitcoin y esto desató una fiebre periodística: decenas de reporteros acamparon a las puertas de su casa para conseguir toda la información posible de él o incluso hacerle una entrevista. Lo cierto es que tan solo existen algunas pistas: por su buen uso del inglés y la utilización de términos británicos, se cree que puede vivir en algún país de la Commonwealth y por el elevado nivel tecnológico de su creación se piensa que es un genio
Por ese motivo, Nakamoto creó una fórmula sin intermediarios y sin un banco central, con libertad absoluta para evitar que nadie pudiese tomar control sobre el Bitcoin. Además no acaparó un porcentaje alto de moneda, sino que permitió que esta se moviese bajo las condiciones naturales del mercado entre todos aquellos que la quisieran tener, aumentando el deseo de la gente por pertenecer a su comunidad. De ahí su triunfo respecto a otras criptodivisas que no han conseguido asentarse de la misma forma u otros productos -como los famosos NFT- que pasaron de la más absoluta moda al olvido total.
En 2024, Nakamoto se ha convertido en una especie de dios para los amantes de las criptodivisas, hasta el punto de levantarle una estatua en Lugano (Suiza) o generar economía de país en torno a su moneda, como hizo Nayib Bukele en El Salvador. Bukele, de hecho, fue muy atacado por comprar Bitcoin con fondos del Estado. Adquirió 6.177 BTC, lo que equivale a más de 634 millones de dólares, lo que supone doblar la 'apuesta' que realizó en un principio.
Lo que comenzó como un experimento para programadores y frikis de la tecnología mediante el minado de una moneda sin ningún tipo de valor -generación de bloques mediante tecnología Blockchain-, ha acabado enriqueciendo a miles de personas que apostaron por estas criptodivisas desde el primer momento, lo que demuestra la importancia de la Teoría de Juegos utilizada por el propio Nakamoto: cada persona que compra Bitcoin apuesta por que más personas querrán tenerla en su posesión en el futuro, generando que aquellos que adquieren Bitcoin al principio asuman más riesgo pero una recompensa mucho mayor. Si no, que se lo digan al pizzero.
Donald Trump da la puntilla al BTC
En enero, Donald Trump se convertirá de nuevo en presidente de los Estados Unidos tras una campaña en la que ha hecho mucho hincapié en la liberalización de las criptomonedas. Para dar credibilidad a su mensaje, se codeó con Elon Musk, quien formará parte de su gobierno. El empresario tecnológico ha sido uno de los pocos multimillonarios que se han mostrado a favor, sin ambages, de estas criptodivisas. De hecho, colaboró a su cotización al alza en varias ocasiones, como cuando permitió que los Tesla se pagasen mediante esta divisa.
Desde que el magnate superase a Harris hace un mes, el Bitcoin se ha disparado un 56%, lo que denota la confianza del inversor en su gestión. El último escalón, el que ha permitido superar la psicológica barrera de los 100.000 dólares, ha sido el nombramiento de Paul Atkins como jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), un ferviente defensor del mercado de las criptomonedas. Esto ha provocado un repunte del 4% en Bitcoin, una subida algo corta ante una noticia de semejante calado para su futuro, lo que denota
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación