El 2023 fue un gran año en bolsa para la mayoría de los inversores. Vamos en los del IBEX 35 ni les cuento, porque subieron el 80% de los valores del mismo cómo les indicaba en este informe. Pero el año acabó tan bien y con tanta fuerza, que pocos pensaban que en enero tendremos este comienzo de año tan turbulento, sobre todo para los grandes ganadores del ejercicio.
Vamos a analizar lo que ha pasado con los grandes ganadores del mercado (los 7 magníficos) y las grandes incertidumbres que debemos vigilar para saber qué cosas pueden ocurrir en este 2024 (que tenemos por delante y que debemos tener en mente para nuestras inversiones, en EEUU, Europa y España. Pero hay una cosa que no deben olvidar, es año electoral en EEUU y no pueden dejar que las cosas vayan mal para los inversores en acciones y bonos en el último trimestre del 2024. Antes pueden ocurrir cosas, pero para el mes de Septiembre y Octubre deberíamos encontrar un rally en los mercados, pero antes hay que pasar 3 trimestres mirando por dónde van las bolsas.
Lo primero que debemos recordar es las previsiones que teníamos al inicio del 2023 eran bastante pésimas y al final ha quedado un año muy decente, acuérdense de todo lo que estaba pasando por los bonos y que se llevó por delante al Silicon Valley Bank, pues en aquella operación y que si no llega a ser por la FED y BCE en Europa, los cortos se pusieron las botas y el mercado pensó que vienen muchas curvas. El mercado a veces es cómo una persona que gana su primera partida al póker y piensa que es el listo de la mesa.
Les voy a enseñar un gráfico para que tengan en cuenta lo que supone ir contra el mercado. Los inversores que acertaron con los bancos regionales pensaron que las FAANG+, es decir los 7 magníficos eran carne de cañón también para el año pasado y se pusieron cortos en estos valores.
Vean las pérdidas de estos inversores bajistas en bolsa, que apostaron contra los 7 magníficos de la bolsa americana, pues se han dejado 195.000 millones en estas inversiones.
Con esto solo quiero decirles, que independientemente de lo que pensemos que puede pasar este año, no podemos ir en contra del mercado, el año pasado fue de los 7 grandes, pero en 2022 perdieron un 25% de media en bolsa (eso no se dice en muchos sitios), no sabemos lo que van a hacer este año , pero sin duda serán los que muevan el mercado en EEUU.
El NASDAQ 100 y el S&P 500 subieron por culpa de estas empresas que suponen el 30% del mercado. Vean las caídas de los grandes toros del mercado, han sido significativas sin duda.
¿Para ponernos cortos? Pues ya iremos viendo, de momento parece que es tan solo una corrección respecto al super tirón que tuvieron en bolsa el año pasado, pero en cuanto han salido los datos de empleo en EEUU y las dudas de posibles bajadas de tipos, los 7 grandes han sufrido.
Veremos cómo evolucionan estos titanes en bolsa, porque de ellos depende la evolución de las mismas.
Otra variable a controlar es el riesgo geopolítico que supone la guerra entre Israel y Hamas, sobre todo en lo concerniente al aumento de los costes de transporte de mercancías y de petróleo.
Respecto al tema de coste de mercancías, podemos ver cómo el coste de enviar un contenedor de Asia a Europa, aunque el coste se ha duplicado, nada que ver con lo que pasó tras el Covid. Estamos aún muy lejos de generar problemas en la inflación, pero deberemos vigilarlo.
El petróleo, que es posiblemente el mayor vector que debemos vigilar, porque una subida del mismo, supondrá una presión hacia la inflación que será difícil que no afecte y mucho a los mercados, pero de momento tenemos buenas noticias, el mercado esta cubierto de opciones, pero cuando estas opciones venzan, o vienen los compradores de petróleo reales o el petróleo bajara y puede que incluso bastante si tenemos en cuenta que cada vez hay más países produciendo todo lo que tienen para aprovechar el momento de recorte de la OPEP+. O hay un problema real con Irán y se corta el estrecho de Ormuz o esto no parece que vaya a disparar el precio del petróleo, lo más lógico es que lo podamos tener entre 65-75 dólares el barril, buenas noticias para la inflación y malas para las petroleras.
Pero la inflación no es solo cosa de petróleo y contenedores, también es exceso de liquidez producido por los bancos centrales, aumento de costes laborales...
En Europa la eurozona acaba de recibir un tortazo en toda la cara, ya que se vendió muy rápido que la inflación estaba bajando y ¡zas! empieza a subir. Así será difícil que los bancos centrales puedan bajar tipos al menos agresivamente cómo esperaba el mercado.
Y esto sí es un problema, porque bajadas en los tipos de interes es lo que puede hacer que haya algo de alegría en el mercado o por el contrario, mantenerse altos, sería un varapalo para el mercado y para la economía. Vigilen lo que vaya a pasar en el mercado.
China puede darnos una alegría
Necesitamos buenas noticias y unas de ellas puede ser la recuperación del nivel de exportaciones en Asia, hay brotes verdes en el comercio en Asia, por primera vez en 2 años están aumentando sus transacciones, eso puede hacer que China repunte de nuevo en los mercados.
Sería un aliciente para el mercado que China volviese a tirar de sus exportaciones y se recupere.
De momento los indicadores premium de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, están fuertes , alguna corrección, pero a medio y largo plazo nada desdeñable, aunque ya saben que esto puede cambiar en cualquier momento.
Deberemos estar atentos a las variables que les he indicado anteriormente para conocer los movimientos de los mercados, para ello los indicadores les irán diciendo si hay que mantenerse en los valores que tengamos en cartera o mejor rotar a otros que empiecen a despegar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación