El año apenas acaba de empezar pero el sector legal ya ha firmado el que seguro será uno de los fichajes más importantes del curso. María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular (PP), se incorpora a CMS Albiñana & Suárez de Lezo como socia del área de Procesal y Arbitraje y también realizará "funciones de coordinación" de equipos de trabajo, según especificó el despacho en un comunicado de prensa difundido este jueves.
Cospedal, abogada del Estado en excedencia, se ha incorporado al despacho "tras un minucioso proceso de selección llevado a cabo por una prestigiosa firma de headhunters”. Según precisan las fuentes del sector consultadas por Vozpópuli, la firma que ha gestionado el fichaje es SearchPartners International, encabezada por Alberto Herrero y también responsable de encontrar al que será el nuevo consejero delegado de Sareb.
Tras abandonar la política, la que fuera una de las candidatas para sustituir a Mariano Rajoy se incorpora al despacho que encabeza César Albiñana, con quien comparte carnet en la Abogacía del Estado, cuerpo del que también han salido otros socios de la casa como Ignacio Grangel, Juan José Zabala y José Sánchez.
El salto de Cospedal a la empresa privada se produce tras meses lejos de los focos y los medios de comunicación. Tras la publicación de las grabaciones del caso Villarejo –que frustraron las conversaciones con Hogan Lovells, prestigioso despacho internacional-, la exdirigente ha mantenido un perfil muy bajo y sus apariciones mediáticas se han limitado a conceder una única entrevista a una revista femenina el pasado septiembre.
No ha sido hasta esta misma semana, con motivo del Spain Investors Day, cuando Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro han hecho su primera aparición pública, apenas unas horas antes de que trascendiera el fichaje y ya con las aguas mucho más calmadas. Durante estos meses, Cospedal ha trabajado en el Tribunal Supremo tras solicitar su reingreso en la Abogacía del Estado.
Tú a CMS y yo a Cuatrecasas
No obstante, la expresidenta de Castilla-La Mancha no es el único alto cargo del PP que ha recalado en la abogacía privada tras su paso por la arena política. Hace algo menos de un año, Cuatrecasas anunció el fichaje de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como socia y miembro del consejo de administración de la casa.
Santamaría, que también es abogada del Estado de excedencia, es responsable de la práctica de 'corporate governance' del despacho, el segundo más grande de España con una facturación que supera los 240 millones. Mientras valoraba ofertas del sector privado, el nombre de Santamaría también estuvo sobre la mesa de otra conocida firma internacional que declinó entablar conversaciones.
Un cuerpo de élite
La Abogacía del Estado es la encargada de defender los intereses del Estado y asesorar jurídicamente a la Administración Pública. Tras una dura oposición, los letrados que logran plaza pasan a formar parte de un cuerpo de élite muy atractivo para los despachos de abogados por su sólida formación jurídica.
Y es que basta con echar un vistazo a los principales despachos de abogados para constatar que la mayoría cuentan con alguno de estos profesionales en sus nóminas: Garrigues (Manuel Pacheco), Uría Menéndez (Jesús Remón, José Miguel Fatás, Daniel Ripley), PwC (Javier Zuloaga, Fernando Calancha), EY Abogados (Félix Plasencia, Miguel Muñoz), Deloitte Legal (Santiago Hurtado, José María Elías de Tejada), KPMG Abogados (Francisco Uría, Abraham Carpintero), Baker McKenzie (Víctor Mercedes, Antonio Morales), Clifford Chance (Jaime Velázquez, José Antonio Caínzos, Fernando Izurzu), Linklaters (José Giménez, Borja Fernández de Trocóniz), Hogan Lovells (Lucas Osorio), Pinsent Masons (Diego Lozano, Pablo Dorronsoro, Fernando Gutiérrez, Idoya Arteagabeitia) y Andersen Tax & Legal (Miguel Nieto).
Suma y sigue, porque también ha pescado en este caladero Pérez-Llorca (Juan Rodríguez Cárcamo, José Ramón de Hoces, Ana Cremades, Elena Veleiro), Allen & Overy (Antonio Vázquez-Guillen, Pablo Mayor), Gómez-Acebo & Pombo (Juan Ignacio Romero Sánchez), Herbert Smith Freehills (Eduardo Soler-Tappa, Leopoldo González-Echenique y Manuel Rivero), DLA Piper (José Ignacio Monedero), DWF-RCD (Carlos Hernández), Ashurst (José Antonio Rodríguez) y Ramón y Cajal (Pedro Ramón y Cajal, Francisco Palá, Rafael Mateu de Ros, Cristina Vidal, Íñigo Dago, Fernando Manzanedo), entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación