La dirección de Seat ha decidido finalmente no presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para hacer frente a la caída de la producción derivada del parón de la fábrica de Martorell (Barcelona) por el incendio de un proveedor, según han explicado a Efe fuentes sindicales. A cambio, la compañía ha aceptado la propuesta del comité de empresa de que la plantilla trabaje los días 18, 19 y 20 de diciembre, además de abrir la fábrica tres sábados de enero por la mañana para que se ensamble el modelo A1.
La compañía ha trasladado este viernes esta decisión al comité de empresa en una reunión convocada para abordar las posibles soluciones a la situación de la planta de Martorell, cuya producción se ha resentido por el incendio de la fábrica de su proveedor Faurecia.
La dirección de Seat había planteado al comité la posibilidad de presentar un ERE temporal para unos 6.600 trabajadores para hacer frente a este parón, una posibilidad que los sindicatos rechazaron de plano, por lo que propusieron otras soluciones, como la que finalmente ha adoptado la empresa.
La producción no se recuperará antes de final de año
Aun así, como señala la directora general de Volkswagen en España, Laura Ros, parte de la producción de la fábrica de Martorell (Barcelona) no se va a poder recuperar antes de final de año, una parada que ha provocado muchas unidades perdidas. Seat ya ha retomado la producción de la línea 1, que fabrica los modelos Ibiza y Arona, después de que el incendio registrado por Faurecia obligase a paralizar la producción hace una semana, por lo que se han dejado de producir 8.800 coches que no podrán recuperarse en su totalidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación