Seat vive momentos de optimismo tras un inicio de año en el que se ha conseguido recuperar el volumen diario de producción de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, un optimismo que transmite su propio presidente, Wayne Griffiths. "La marca Seat cuenta con una cartera de pedidos muy alta, las ventas se han incrementado un 20% en el primer trimestre y hemos recuperado ya el volumen diario de producción del 2019 y generado nuevo empleo", ha afirmado.
Tras el impacto de la pandemia, la fábrica de Martorell (Barcelona) no había conseguido volver al volumen de producción de 2019 debido a la crisis de los componentes, que llevó a la compañía a aplicar Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) hasta el pasado mes de abril.
Retirado el último ERTE, la planta ha llegado esta semana a producir al nivel de antes de la pandemia por la normalización del suministro de semiconductores.
Pero además de recuperar esos volúmenes de producción, también acompañan unos resultados que ha llevado a Seat a registrar en el primer trimestre del año un beneficio operativo récord de 144 millones de euros, una mejora de 139 millones de euros respecto a un año antes, mientras que la facturación se elevó hasta los 3.600 millones, un 48% más.
Estas cifras históricas han sido posibles en gran parte por el impulso de su marca deportiva Cupra, que ha vendido más de 300.000 coches desde su lanzamiento en 2018. En el primer trimestre de este ejercicio, ha vendido 46.600 unidades, un 83% más que en el mismo período de 2022.
Entre otros proyectos de futuro, el directivo de Seat y Cupra ha avanzado que se actualizarán los modelos, Ibiza, Arona y León para seguir ofreciendo coches híbridos enchufables y de combustión hasta finales de esta década. También ha desatacado que el la apuesta por la movilidad eléctrica de dos ruedas a través de Seat Mo ha supuesto más de 10.000 motos en 15 mercados en los dos últimos años.
Griffiths ha señalado además que están en conversaciones con agentes del sector para entrar en el mercado de los nanocoches eléctricos. "Estamos hablando con socios y uno pinta muy bien", ha dicho
Casi mil empleos nuevos
Un inicio de ejercicio en cuanto a volúmenes de producción que no se va a ver frenado en los meses de verano, pues Seat reforzará su plantilla con unos 900 trabajadores eventuales para hacer frente al período de vacaciones del personal y mantener abierta la planta de Martorell (Barcelona) en agosto.
Según ha confirmado la compañía, la línea 2, la que ensambla el León y el Cupra Formentor, el modelo más vendido, trabajará a dos turnos durante las cuatro semanas que van del 31 de julio al 25 de agosto, mientras que las líneas 1 y 3 estarán cerradas.
En los meses de verano, básicamente julio y agosto, la línea 1, la del Ibiza y el Arona, pasará de trabajar a dos turnos a hacerlo a turno y medio por "una cuestión organizativa".
En los últimos meses se han contratado ya a unos 300 trabajadores más para cubrir diferentes contingencias, por lo que la cifra total de nuevas incorporaciones, procedentes de ETT, estaría en torno a las 1.200 empleados.
Ésta es la primera tanda de contrataciones que se plantea en Seat desde que se levantó el pasado mes de abril el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aplicado para hacer frente a la escasez de componentes.
Con la apertura de la fábrica en agosto, Seat calcula que se producirán unos 14.000 coches adicionales, la mayor parte del modelo Formentor, que es el que ofrece más rentabilidad a la compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación