El futuro eléctrico de Seat como marca y de Martorell como fábrica parece poco a poco asentarse, con pequeños pasos pero encaminados en la dirección correcta para seguir siendo una referencia en el sector del automóvil. Para ello, a la espera de poder contar con una fábrica de baterías, acaba de inaugurar el primer laboratorio de baterías de España.
Un Test Center Energy que cuenta con 1.500 metros cuadrados e incluye diferentes espacios para la validación de módulos de baterías con las tecnologías químicas más avanzadas para las celdas, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados en la industria del automóvil. El foco a día de hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados.
El TCE forma parte de la red global de I+D del Grupo Volkswagen y es el primer centro del Grupo de estas características en Europa fuera de Alemania, junto a otras instalaciones similares en China y Estados Unidos. El TCE supone un paso más en la estrategia de electrificación de la empresa y quiere convertirse en un activo clave para llevar a cabo el proyecto de Seat de liderar la electrificación de la industria española del automóvil. Este centro se enmarca en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía para electrificar los vehículos e instalaciones.
Este objetivo se concreta en el plan Future: Fast Forward, a través del cual Seat, junto con el Grupo Volkswagen, pretenden convertir a España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica. Asimismo, el TCE aspira a convertirse en un centro de innovación abierta y de colaboración, donde poder investigar y profundizar en aspectos relacionados con la formación en nuevas competencias para el coche eléctrico, especialmente enfocadas en los jóvenes.
En el acto de inauguración oficial de esta planta, ubicada en Martorell (Barcelona), han participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y el vicepresidente de I+D de la compañía, Werner Tietz.
Electrificar Seat, electrificar España
Se trata de "una instalación única" y "un orgullo" para el grupo automovilístico, pues representa "un paso más en la transformación de la empresa", ha dicho Tietz, al tiempo que Griffiths ha asegurado que esta iniciativa casa con una de sus principales misiones al frente de Seat: "electrificar a la compañía".
“Hoy es un día importante para el futuro de Seat. Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de cambiar por completo nuestra industria. Ahora necesitamos contar con los fondos para hacer realidad estos proyectos. Esperamos que el Gobierno publique el PERTE en los próximos días. Más retrasos en la convocatoria sería crítico para proyectos relevantes de Future: Fast Forward”, ha señalado Wayne Griffiths.
Y es que el máximo responsable de la marca española ha dicho que la planta de baterías solo se instalará en España si los incentivos del PERTE del vehículo eléctrico y conectado "lo permiten", y espera que el Gobierno lo publique en el BOE en los próximos días. La Comisión Europea aprobó el pasado día 9 de diciembre 3.000 millones de euros en ayudas destinadas al Perte del vehículo eléctrico y conectado, que tiene una inversión prevista total de 24.000 millones para el periodo 2021-2023, pero está pendiente aún de publicarse las ayudas.
Griffiths ha recordado que uno de sus principales objetivos es electrificar Seat y España, y ha defendido que hay una oportunidad de cambiar por completo la industria automovilística española, algo que para Seat es una responsabilidad. "Hace 70 años pusimos este país sobre ruedas y ahora nos toca ponerlo sobre ruedas eléctricas. Debemos ser un ejemplo de cómo un país puede transformarse. No hay un 'plan b'", ha advertido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación