Economía

Acuerdo con Mercosur: el campo valora denunciar a la Comisión Europea por "competencia desleal"

Los representantes agrarios en Europa harán "todo lo posible" para bloquear el acuerdo, presionando tanto al Consejo como al Parlamento

La Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último suspendido, han llegado a un acuerdo comercial tras muchos años de diálogos. Aunque según las cuentas de Bruselas el nuevo marco permitirá ahorrar a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros en aranceles cada año, el acuerdo ha encendido al campo europeo, que lo considera como un "ataque" a su soberanía. Tanto es así, que según ha podido saber Vozpópuli, algunos sectores agrícolas de la UE se plantean denunciar a la Comisión Europea por "competencia desleal" al haber firmado ese pacto

Parte del campo europeo considera que el acuerdo con Mercosur agravaría todavía más la situación del sector primario en la UE, porque consideran que "es competencia desleal". "Es indignante que la misma Unión Europea firme acuerdos que maten la agricultura y la ganadería europeas. Barajamos la posibilidad muy seria de denunciar a la Comisión ante las autoridades de justicia en la UE por ello. Están fomentando la competencia desleal", señalan fuentes europeas, que en cualquier caso aseguran todavía es posibilidad. 

Según su argumento, los intercambios con terceros países son "profundamente injustos" porque no compiten en las mismas condiciones que las que tienen los productores europeos. "La firma de Mercosur termina de crear la bomba de relojería perfecta para que el campo europeo se muera. No se puede permitir", denuncian fuentes del sector agrario que piden el anonimato.

Por otro lado, los representantes agrarios en Europa harán "todo lo posible" para bloquear el acuerdo, presionando tanto al Consejo como al Parlamento. Según explican desde sindicatos agrarios, el Acuerdo deberá ratificarse por parte del Parlamento Europeo, así como en los Estados Miembros. "En esos trámites esperamos que nuestras demandas sean escuchadas y tenidas en cuenta", detallan desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

"La presión tiene que ser muy grande en países como España, ya que es uno de los países que más se juega con este pacto", agregan. Por este motivo, el campo español también se movilizará para presionar al Ministerio de Agricultura. En este sentido, los sindicatos agrarios COAG y Asaja han convocado una manifestación el próximo 16 de diciembre para expresar su malestar por la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, un malestar agravado tras el acuerdo con Mercosur. 

No es el primer intento

No es la primera vez que el campo europeo se plantea denunciar a la Comisión Europea por este motivo. Hace unos meses, el movimiento SOS Rural anunció una batería de acciones legales en la Unión Europea (UE) contra la competencia desleal como consecuencia de las importaciones masivas desde países extracomunitarios.

En este sentido, la plataforma española denunció en un comunicado la "dejación de funciones" de la Comisión Europea (CE), en concreto en lo relativo a la competencia leal y al mercado común. "Vamos a llevar a la UE a los tribunales (...) Están permitiendo que se inunden los supermercados con productos que no han sido producidos con los mismos estándares de producción, una situación que está desangrando al campo español", ha expresado SOS Rural.

El acuerdo de Mercosur ha generado el rechazo de todas las asociaciones agrarias. Los tres principales sindicatos agrarios en España, UPA, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y Asaja, han mostrado su máximo rechazo al acuerdo.

Los primeros han asegurado que no aceptarán "un acuerdo comercial que carezca de armonía y que sea perjudicial para el medio ambiente, para nuestra soberanía alimentaria y para el medio rural".

"Somos conscientes de que hay que entablar amistades y forjar alianzas en estas épocas turbulentas que atraviesa la geopolítica internacional. Sin embargo, criticamos que Ursula von der Leyen, incumpliendo su compromiso de estrechar lazos con el sector agrario, no haya dialogado suficientemente con las organizaciones representativas de agricultores y ganaderos, representadas por el COPA-Cogeca. No tiene sentido alguno tolerar un acuerdo que ponga en jaque a un sector tan estratégico como la agricultura y ganadería", han denunciado.

Entre sus exigencias, se encuentran que haya un compromiso obligatorio para los países del Mercosur sobre las normas relacionadas con el bienestar animal, el uso de medicamentos en la producción animal, el clima, el tratamiento químico y demás normas medioambientales.

Por su parte, Coag y Asaja han convocado una manifestación frente al ministerio de Agricultura, con el objetivo de denunciar la crítica situación del sector agrario, acrecentada con el acuerdo con Mercosur.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP