Telefónica ha perdido por primera vez en la historia un contrato para servir telecomunicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE). La Guardia Civil ha decidido adjudicar sus comunicaciones móviles a Vodafone, una empresa británica, no española. El contrato arrancará el 1 de febrero de 2020.
El operador inglés dotará a la Benemérita del servicio 5G. La compañía británica ofrece comercialmente ya estas nuevas redes a sus clientes, redes que de momento aportan pocas diferencias respecto al 4G. Telefónica no tiene, de momento, la intención de ofrecer 5G en el corto plazo, lo mismo que sucede con Orange y MásMóvil.
Lo cierto es que el 5G, como decimos, apenas aporta ventajas competitivas a día de hoy, pero seguro que ha servido, por lo que pueda pasar en el futuro, para que el operador rojo se haya hecho con un contrato cuyo valor asciende a 11,4 millones de euros, y que se extenderá durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo un año más, hasta los cinco.
Vodafone proveerá de un total de 70.000 líneas de telefonía móvil de voz y datos y unas 3.000 conexiones adicionales de datos para las tabletas de la Guardia Civil
Así las cosas, en este tipo de concursos lo más valorado es el binomio servicio y precio. Es decir, una vez las empresas cumplen con las características técnicas requeridas por quien lanza el contrato, se suele decidir en función de quien ajuste más el precio.
El lote incluye el desarrollo de infraestructuras para implantar soluciones empresariales de movilidad. También se incluye el servicio de telefonía móvil satelital para el enlace con el Servicio Aéreo y Marítimo.
Vodafone España instalará, además, las infraestructuras que permiten implantar soluciones empresariales de movilidad y brindará también el servicio de telefonía móvil satelital para el enlace con el Servicio Aéreo y Marítimo de la Guardia Civil
70.000 líneas de móvil
Vodafone proveerá de un total de 70.000 líneas de telefonía móvil de voz y datos y unas 3.000 conexiones adicionales de datos para las tabletas de la Guardia Civil, desde las cuales, entre otras cosas, se gestionan las multas de tráfico in situ.
La compañía de telecomunicaciones británica también brindará servicios de mensajería masiva, localización, buzón de voz unificado y un Centro de Gestión Técnica exclusivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación