El SEPE te obliga a cumplir una serie de requisitos para seguir cobrando el paro. La entidad es la encargada de salvaguardar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que optan a dicha subvención para tener un recurso económico mensual para pagar las facturas. Esto no quiere decir que dicha ayuda es un premio, sino que es una solución a corto plazo mientras la persona afectada consigue reincorporarse a la rueda laboral.
Una realidad que miles y miles de personas sufren España. La situación económica de nuestro país es de lo más inestable, lo que ha provocado un sinfín de problemas financieros de las familias españolas. La constante subida del IPC que ha afectado a los bolsillos de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída la vacío de la economía nacional.
El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
Un nuevo paradigma que el Gobierno ha tratado de solucionar a base de incrementar las ayudas y subiendo el sueldo mínimo para que los españoles tengan la posibilidad de hacer frente a los gastos; sin embargo, las cifras hablan por sí solas y no son para nada positivas. No solo los parados, sino que los pensionistas y las familias vulnerables son algunos de los gremios que se van desbordados y al límite, dejando claro que hay varios frentes abiertos a los que se deben buscar una solución lo antes posible en este 2024.
Más allá del horizonte que se dibuja durante este año, el SEPE tiene una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla para seguir cobrando el paro. A continuación, os contamos cuáles son las condiciones y obligaciones de los beneficiarios de dicha subvención.
Estas son las obligaciones del SEPE para seguir cobrando el paro
Hay que destacar que estas subvenciones son para las personas que se encuentran sin trabajo y que deben estar buscando activamente empleo, además de estar disponible en el caso de recibir una llamada del SEPE. Para evitar cualquier tipo de fraude, la institución obliga a todos los beneficiarios a cumplir estos requisitos:
- Cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo del SEPE.
- Proporcionar la documentación e información que se establezca reglamentariamente para el reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones. Además, comunicar a los servicios públicos de empleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal, el domicilio para recibir notificaciones y, si hay cambio de domicilio, comunicar este cambio en el momento en que se produzca.
- Participar en los programas de empleo o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que establezcan los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos). Así como aceptar la colocación adecuada que los servicios públicos de empleo o dichas agencias le hayan ofrecido.
- Renovar la demanda de empleo en la forma y fechas indicadas en el documento de renovación de la demanda. Asimismo, presentarse, si ha sido citado previamente, ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los servicios públicos de empleo autonómicos o las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos).
- Solicitar la baja en las prestaciones por desempleo porque se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción de las mismas, o porque se dejen de reunir los requisitos exigidos para seguir percibiéndolas, en el momento en que se produzcan dichas situaciones.
- Devolver las cantidades que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya abonado indebidamente.
- Devolver, en el plazo de cinco días, a los servicios públicos de empleo, o en su caso, a las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquellos), el justificante de haberse presentado en el lugar y la fecha indicados para cubrir la oferta de empleo que le hayan ofrecido.
- Inscribirse como demandantes de empleo, mantener la inscripción y cumplir las exigencias del acuerdo de actividad, en los términos establecidos en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley 3/2015, de 23 de octubre, de Empleo.
- Buscar activamente empleo y participar en acciones para aumentar las posibilidades de ocupación que, en su caso, indiquen los servicios públicos de empleo competentes, dentro de un itinerario de inserción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación