Economía

El SEPE sufrirá otros 500 despidos este mes en plena prórroga de los ERTE

El SEPE se prepara la salida de otros 500 trabajadores a final de septiembre, en plena prórroga de los ERTE. Se trata de parte de la plantilla formada por 1.500

El SEPE se prepara la salida de otros 500 trabajadores a final de septiembre, en plena prórroga de los ERTE. Se trata de parte de la plantilla formada por 1.500 personas que fue contratada para hacer frente al incremento de trabajo por la crisis del coronavirus, y que no va a ser renovada pese a la queja de los sindicatos.

Así, entre el 20 y el 30 de junio el organismo público sufrió la salida de 500 interinos incorporados por la covid, a los que el 30 de septiembre se sumaran los próximos 500, y otros 500 más en diciembre. Antes del verano, estos empleados temporales suponían en total más del 17,8% de la plantilla del organismo encargado de gestionar, entre otros asuntos, las prestaciones de desempleo y los ERTE.

"La situación va a afectar en todas las oficinas. En septiembre concluirán muchos de los contratos que se han hecho en verano, como servicios y hostelería, y habrá gente que volverá al paro", apuntan desde CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios, e insisten: "Su no renovación se va a notar en la carga de trabajo y probablemente haya retrasos en prestaciones", auguran.

También desde CCOO critican que los 500 que terminan este mes no se queden al menos hasta final de año, entre otras cosas por la dificultad en la gestión de expedientes que continuará si finalmente los ERTE se renuevan hasta entonces. "Nuestras oficinas son muy sensibles y un punto de atención al público", recalcan desde este sindicato, que denuncia que Hacienda no haya dado vuelta atrás en su decisión.

En esto mismo insiste en CSIF, que reseña que "pese a llamar la atención de Hacienda y de Trabajo, no hemos visto intención de reconducir la situación ni que Hacienda -a través de la Dirección General de Costes- dé su brazo a torcer".

El SEPE necesita más plantilla

Para los representantes de los trabajadores, la plantilla del SEPE está por debajo de lo deseable desde antes de que estallara la pandemia. "Nosotros calculamos antes de la pandemia que la plantilla del SEPE necesitaba 10.500 trabajadores para ser mínimamente satisfactoria", explican desde CCOO. Ahora, en el organismo trabajan cerca de 8.000 personas.

Entre los reclamos al Ejecutivo, CSIF ha apelado en varias ocasiones a la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria para paliar "su déficit estructural", ya que, explican, en los últimos diez años se han perdido cerca de 3.400 efectivos.

La plantilla del SEPE "sigue estando muy por debajo de lo que se necesita", recalcan los sindicatos, que insisten en que los refuerzos son especialmente necesarios en lugares como Madrid, Barcelona o Baleares.

Una oferta de empleo público "insuficiente"

A finales de julio, el Gobierno aprobó una oferta de empleo público con un total de 30.455 plazas; 23.491 plazas son para la Administración General del Estado (AGE), de las que 9.500 serán mediante promoción interna. Con todo, a ojos de los representantes de los trabajadores son "insuficientes" para hacer frente a la pérdida de empleos de los últimos años y se debería optar por una "planificación plurianual".

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicasque publica el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública en base a los trabajadores dados de alta en estas administraciones, en enero de este año la AGE empleaba a 229.348 personas. No obstante, esta cifra ascendía a 294.998 en 2011 y 290.337 en 2008.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP