Cobrar el paro del SEPE es la única ayuda que tienen las personas desempleadas para hacer frente a los gastos diarios. Una situación de desempleo que, en la mayoría de casos, no es por decisión propia, sino porque el individuo en cuestión ha sido despedido o porque no ha conseguido volver a entrar en la rueda laboral. Debido a ello, el Gobierno ha querido ampliar el abanico de subvenciones y ayudas públicas para hacer frente a la crisis en la que estamos inmersos.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene toda una lista de excepciones e hipotéticos para evitar que las personas que están cobrando esta subvención se extralimiten y cometan ilegalidades. Y es que esta entidad fue creada por y para salvaguardar a aquellas personas que, por diversas situaciones, han perdido su trabajo y no tienen la posibilidad de volver a meter la cabeza dentro del mercado laboral.
España no atraviesa un buen momento económico. No es un secreto para nadie. La constante subida del IPC, los precios tan desorbitados que tienen los alquileres y unos sueldos que no han recibido su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han hecho que las cuentas financieras de la ciudadanía estén bajo mínimos.
Una realidad que los datos avalan. El número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados.
Unas cifras que preocupan y mucho. Por ello, el SEPE establece dentro de su página web todo un manual para saber al pie de letra los pasos que se deben seguir cuando nos quedamos en situación de desempleo. Además, añade diferentes apartados con casos particulares e hipotéticos, como es el caso de cobrar el paro tras una baja voluntaria.
El SEPE explica los requisitos para cobrar el paro tras una baja voluntaria
"Si abandona un trabajo de forma voluntaria, no puede percibir la prestación por desempleo ya que según establece la normativa legal, para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo", explica el SEPE.
Y es que cobrar el paro renunciado al trabajo no es tarea fácil. Según lo que indica el SEPE, se tienen que dar una serie de hipotéticos para llegar a recibir el paro. Una vez que se ha renunciado de manera voluntaria al trabajo anterior y se consigue un puesto en una nueva empresa, en el caso de cesar de nuevo por no superar el periodo de prueba por decisión del empresario, tampoco se tendría derecho a recibir la prestación por desempleo.
Sin embargo, el SEPE explica que "si tras cesar dos veces por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, iniciara un nuevo trabajo, en el que también cesara a instancia del empresario por no superar el periodo de prueba, únicamente podrá percibir prestaciones por desempleo si desde el segundo cese por no superar el periodo de prueba hasta el tercero y último cese, hubieran transcurrido tres meses".
Por tanto, se podría llegar a cobrar el paro del SEPE tras una baja voluntaria si, tras un segundo puesto de trabajo en el que no se ha superado el periodo de prueba, la persona se encuentra en situación de desempleo. Así que, si cumples los requisitos necesarios para cobrar el paro, te recomendamos que entres dentro del portal del SEPE y pidas tu subvención por desempleo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación