El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene toda una lista de excepciones e hipotéticos para evitar que las personas que están cobrando esta subvención se extralimiten y cometan ilegalidades. Y es que esta entidad fue creada por y para salvaguardar a aquellas personas que, por diversas situaciones, han perdido su trabajo y no tienen la posibilidad de volver a meter la cabeza dentro del mercado laboral.
España atraviesa una situación económica compleja. La subida del IPC que lastra la salud financiera de la ciudadanía, la falta de oportunidades laborales y unos sueldos que llevan meses congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los ingredientes que marcan la dinámica de la economía española. A pesar de ello, el número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados.
En esencia, el paro es una ayuda económica que tiene un fin por y para las personas que se encuentran en situación de desempleo y que, desafortunadamente, no tienen los recursos económicos necesarios para pagar sus facturas o para hacer la compra del mes. Son casos excepcionales y que, al vivir en un estado de bienestar, el Gobierno debe responsabilizarse y salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo para que tengan la posibilidad de hacer frente a los gastos.
Los servicios que destina el Gobierno a la ayuda de la búsqueda de empleo tienen el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. Cobrar el paro no es un regalo o una ayuda que la Administración te da por el simple hecho de no estar trabajando, sino que el objetivo último es que la persona vuelva a entrar en la rueda laboral y recupere su nivel de vida previo a estar desempleado.
Con relación a la anulación de la subvención por desempleo, el SEPE indica claramente en su página web los motivos por los que se dejaría de recibir este ingreso mensual; sin embargo, hay un caso concreto que está relacionado con los alquileres.
El SEPE cuándo no se puede cobrar el subsidio de desempleo por tener un piso en alquiler
¿Qué tiene que ver tener un piso en propiedad en alquiler y cobrar el paro? Una cuestión que rara vez sucede, ya que el tener una segunda propiedad en alquiler suele relacionarse con personas con un alto poder adquisitivo. Hay varios hipotéticos en los que una persona que cobra el paro entre dentro de esta excepción. Un ejemplo sería una persona que tiene una casa en propiedad cobrando el paro y, por temas de herencia, obtiene una segunda casa en propiedad y la pone en alquiler.
Antes de entrar en materia, el SEPE analiza hasta el más mínimo detalle antes de dar luz verde a tu subvención por desempleo. Y es que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para cobrar el subsidio de desempleo:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito o inscrita en el SEPE como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberte negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el acuerdo de actividad con el SEPE.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Aquí es donde se especifica el motivo por el cual te pueden quitar dicha ayuda por tener un piso en propiedad en alquiler. Y es que uno de los requisitos para cobrar el subsidio de desempleo del SEPE es carecer de renta superior al 75% del salario mínimo. Por lo que si se tiene un alquiler que supere los 810 euros, el SEPE te puede retirar esta ayuda.