La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está a punto de dar 'luz verde' a los rescates de dos nuevas empresas, Airtificial y Reinosa Forgings & Castings (la antigua Sidenor Forgings & Castings), según ha podido saber Vozpópuli.
Aunque el consejo gestor de la SEPI ha mantenido una reunión este jueves para deliberar acerca de estos rescates, no ha aprobado ninguno de los mismos todavía, según informan fuentes solventes a este periódico. El Consejo Gestor se ha apoyado en PwC y Auren para asesorarle en el expediente de Airtificial mientras que Marimón Abogados y Grant Thornton se han encargado de evaluar la solicitud de la antigua filial de Sidenor.
La primera empresa cotiza en Bolsa y se dedica a la robótica, estructuras sensorizadas y desarrollos de ingeniería. El pasado mes de mayo, la compañía acordó una ampliación de capital por 21,2 millones para mejorar su solvencia de cara a la recepción de los fondos estatales. Esta ampliación se ejecutará en un plazo de diez días después de que el Consejo de Ministros apruebe el rescate.
La segunda compañía, Reinosa Forgings & Castings, es uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas y está ubicado en Cantabria. La empresa pertenece al consorcio germano-americano NFL desde 2019, cuando la compró a Sidenor, la siderúrgica vasca con sede en Vizcaya.
Dos expedientes muy avanzados
Los dos expedientes están muy avanzados y se espera que se les de 'luz verde' en las próximas semanas. Ambas empresas habían solicitado inicialmente 30 millones de euros al fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI, si bien estas cifras han podido variar durante las negociaciones.
Una vez que pasen el trámite de la SEPI, las empresas contarán con un plazo de una semana para admitir los términos del acuerdo, según informan las mismas fuentes. Después, ambos rescates llegarán al Consejo de Ministros.
Tras la publicación de esta noticia, Airtificial ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) este viernes que "la compañía ha cumplimentado todas las solicitudes recibidas del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas para la tramitación de su petición, razón por la que espera de manera inmediata una resolución".
Además, a través de un hecho relevante, aclara que "hasta el momento esa resolución no se ha producido" e "inmediatamente que se produzca, será objeto de la debida difusión".
Casi una decena de rescates
De recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, la cifra de empresas rescatadas por la SEPI se aproximará a la decena. Antes el Gobierno ya aprobó el rescate de Air Europa (475 millones), Ávoris (320 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53 millones).
Tras la polémica generada con la ayuda concedida a esta última aerolínea el pasado marzo, el fondo de la SEPI estuvo paralizado durante meses. En septiembre se reactivó de nuevo con las ayudas de 241 millones a Hotusa, 115 millones a Tubos Reunidos y 25 millones a Rugui Steel.
En total, siete rescates y 1.346 millones repartidos en cerca de un año y medio que lleva activo el mecanismo dotado con 10.000 millones de euros. El Gobierno lo aprobó en julio de 2020 para paliar el golpe del coronavirus en las empresas estratégicas españolas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación