La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) valora el nombramiento de Jaime Argüelles como nuevo consejero delegado de Duro Felguera, en sustitución de José María Orihuela.
El nombre del exdirector general de Ence ha salido a relucir en las conversaciones que en los últimos días mantienen representantes de la compañía, de la SEPI y de la banca acreedora, cada vez más cercanas a un acuerdo para tratar de enderezar el rumbo de la multinacional con sede en Gijón.
El Consejo de Ministros aprobó el 9 de marzo el rescate de Duro Felguera a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, con una inyección de 120 millones de euros (el Gobierno aprobó también ese día el rescate de la aerolínea Plus Ultra).
Argüelles dejó en septiembre su puesto de director general en la papelera chilena CMPC
De acuerdo a dos fuentes distintas de información, cercanas a la compañía, el anuncio de un acuerdo de refinanciación iría acompañado de la comunicación sobre la designación de Jaime Argüelles como nuevo consejero delegado. Este diario no pudo este lunes confirmar esta información.
Jaime Argüelles, asturiano, fue director general de celulosa de Ence entre 2013 y finales de 2018, tras ocupar el puesto de director de operaciones en el grupo gallego desde 2010. A principios de 2019 ocupó el cargo de director general de celulosa del grupo chileno CMPC, hasta el pasado mes de septiembre.
Duro Felguera lleva más de un año tratando de lograr apoyo financiero público, incapaz de refinanciar una deuda de 85 millones de euros con la banca española, liderada por Santander, y con reclamaciones de Hacienda y litigios pendientes millonarios.
Duro Felguera cerró el lunes en Bolsa a 1,04 euros por acción, tras subir un 5,64%
La aprobación por parte de la SEPI y del Gobierno del rescate de Duro Felguera abrió el pasado mes un horizonte algo más esperanzador para el grupo industrial asturiano, que bordea el concurso de acreedores.
El valor de la acción en Bolsa de Duro Felguera se disparó en marzo por encima de los 1,3 euros, cuando a finales del pasado año se situaba por debajo de los 0,5 euros. Pero el valor de mercado de la empresa ha ido cayendo en las últimas semanas ante las dudas sobre el rescate; el lunes cerró a 1,04 euros por acción tras subir un 5,64%.
Desde que se conociera el visto bueno de la SEPI no se ha producido ningún cambio en la cúpula de Duro Felguera, y tampoco han llegado los primeros millones de euros comprometidos en el fondo de apoyo del organismo.
Los exministros del PSOE Valeriano Gómez y Jordi Sevilla forman parte del consejo de administración de Duro Felguera
El reciente nombramiento de una nueva presidenta al frente de la SEPI, Belén Gualda, y la polémica generada por el rescate de la aerolínea Plus Ultra, han demorado la toma de decisiones por parte del organismo público, de acuerdo a varias fuentes.
Sin embargo, en los últimos días se han agilizado las conversaciones entre los representantes de la banca acreedora de Duro Felguera para firmar un acuerdo de refinanciación que, estiman las fuentes consultadas, se hará público esta semana.
El acuerdo de refinanciación y la activación del fondo de ayuda de la SEPI impulsarán un cambio en el consejo de administración de Duro Felguera y la salida de José María Orihuela como consejero delegado. Este último se ha granjeado la enemistad de los sindicatos, de gran parte de la dirección de la compañía, del Gobierno asturiano, y de la banca acreedora.
De momento el consejo de administración del grupo, del que forman parte los exministros del PSOE Valeriano Gómez y Jordi Sevilla, ha respaldado a Orihuela, pero también aquí han comenzado a agrietarse las relaciones, aseguran las fuentes consultadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación