La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) condiciona los primeros 20 millones de la ayuda pública concedida al grupo Duro Felguera, de un total de 120 millones de euros, a la salida del consejero delegado de la compañía, José María Orihuela.
Duro Felguera lleva más de un año tratando de lograr apoyo financiero público, incapaz de refinanciar una deuda de 85 millones de euros con la banca española y con reclamaciones de Hacienda y litigios pendientes millonarios.
La pasada semana el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, dio su visto bueno a la inyección de 120 millones de euros en Duro Felguera, y esta semana, el martes, el Consejo de Ministros aprobó la operación. Pero ahora el apego de Orihuela al cargo amenaza con retrasar la llegada de los primeros 20 millones de euros del fondo público.
Orihuela está perdiendo el respaldo del consejo de administración, del que forman parte los exministros Valeriano Gómez y Jordi Sevilla
José María Orihuela, de acuerdo a dos fuentes conocedoras de la situación consultados por este diario, reclama una indemnización antes de abandonar el cargo. "Tiene que percibir una indemnización porque así lo contempla su contrato, pero se está resistiendo mucho a dejar el puesto", indican. "Su salida es una condición contractual de SEPI para el desembolso de los primeros 20 millones de euros de ayuda", añaden.
Según las mismas fuentes, Orihuela ha llegado a tensar de tal manera la situación que está perdiendo el respaldo del resto de los miembros del consejo de administración de Duro Felguera, del que forman parte los exministros del PSOE Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.
"Está demorando la operación de rescate; su salida la pide también el Principado, los sindicatos y, sobre todo, los bancos", subrayan las mismas fuentes. Desde SEPI no se ha comentado esta información y desde la compañía un portavoz aseguró que no hay en estos momentos negociación abierta sobre la indemnización de Orihuela.
Indemnización en crisis
Las fuentes consultadas por este diario difieren en cuanto a la cantidad reclamada por el consejero delegado de indemnización. "Está exigiendo más de tres millones de euros, y en la empresa y en SEPI se han llevado las manos a la cabeza", comentan.
Sin embargo, otra de las fuentes consultadas explica que el contrato de Orihuela contempla una indemnización que es la que hay que cumplir, pero que en todo caso es muy inferior a esa cifra de más de tres millones, y estiman que la cantidad sobre la que se negocia es en el entorno del millón y medio de euros.
Según el Informe de Gobierno Corporativo de Duro Felguera del año 2019, el último disponible en estos momentos, el contrato del consejero delegado contiene una cláusula de indemnización "en caso de terminación unilateral y sin justa causa del contrato por importe de un año de salario fijo".
Orihuela aspira a una indemnización de entre 1,5 y 3 millones de euros
Orihuela percibió en 2019 una retribución fija de 0,43 millones de euros y renunció a un bonus de 0,45 millones de euros dada la delicada situación de la compañía.
Según el mismo informe de gobierno corporativo de 2019, presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejero delegado de Duro Felguera cuenta con un incentivo a largo plazo, que "se sitúa en hasta tres veces el salario fijo en función de que el precio de la acción alcance un determinado valor a 31 de diciembre de 2021".
El máximo fijado de ese pago son 1,3 millones de euros, según el informe del grupo industrial con sede en Gijón, pero la compañía no precisa el precio de la acción fijado. Fuentes de la empresa aseguran que alcanzar el máximo previsto de ese pago supondría que el valor en Bolsa de Duro Felguera ascendiera a los 375 millones, lo que es poco probable.
El Informe de Remuneraciones de Duro Felguera contempla una indemnización en el caso de cambio de CEO
En la actualidad, Duro Felguera tiene un valor de mercado superior a los 120 millones. Desde el pasado mes de diciembre, cuando se atisbó la posibilidad de lograr el apoyo de la SEPI, la acción del grupo se ha disparado, pasando de los 0,50 euros por título a los que cotizaba a finales de 2020, a los 1,26 euros a los que cerró ayer jueves.
A pesar de que en el Informe de Gobierno Corporativo se contempla una indemnización por importe de un año de salario fijo, el Informe de Remuneraciones de Duro Felguera del mismo año, contempla una indemnización superior, y aplicable en más casos que el de la terminación unilateral y sin justa causa del contrato.
Según el Informe de Remuneraciones de 2019 de Duro Felguera, el consejero puede percibir una indemnización por importe de un año y medio de salario fijo. Además indica que tendrá derecho a ella en el caso del "nombramiento de otro consejero delegado".
El informe señala que no se contempla un pago por no competencia tras abandono del cargo, pero que en el caso de que la compañía requiriera al consejero delegado saliente no participar en ciertas actividades, se "le abonará una indemnización de un año de salario fijo y con el cobro de dicha indemnización, se abstendrá de llevar a cabo esas actividades en el plazo de un año".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación