El gigante tecnológico Apple ha presentado los resultados de su primer trimestre fiscal -entre octubre y diciembre de 2023-. La compañía de la manzana logró un beneficio neto de 33.916 millones de dólares (unos 31.322 millones de euros), lo que representa un avance del 13% en comparación con el mismo periodo en el ejercicio anterior. Las noticias son buenas: crecen los beneficios, pero también las ventas, que implican el primer aumento en un año, así como una facturación récord de sus servicios, entre los que se incluye el 'streaming'.
En su primer trimestre fiscal, Apple se hizo con unas ventas netas de 119.575 millones de dólares (110.428 millones, en euros). Esta cifra implica un crecimiento interanual del 2%, el primer aumento de los ingresos en 12 meses. La venta de productos supuso 96.458 millones de dólares (89.079, millones de euros), similar al dato del pasado año, y la de su joya de la corona, los iPhone, creció un 6% (con una cifra de 69.702 millones de dólares, 64.370 millones de euros), pese a la debilidad de China, mercado en el que los ingresos cayeron un 13%.
Los servicios, junto a iPhone, ¿al rescate de Apple?
El incremento del negocio del gigante fundado en Los Altos (California, EEUU) mostró, además, la facturación récord por servicios alcanzada en el trimestre, con 23.117 millones de dólares (21.349 millones de euros). Esta cifra supone un aumento del 11,3%.
El consejero delegado de la compañía destacó el crecimiento de los ingresos durante el trimestre, "impulsado por las ventas de iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios".
Tim Cook, consejero delegado de la compañía, destacó el crecimiento de los ingresos durante el trimestre, "impulsado por las ventas de iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios". "Durante el trimestre, generamos casi 40.000 millones de dólares (36.940 millones de euros) de flujo de caja operativo y devolvimos casi 27.000 millones de dólares (24.935 millones de euros) a nuestros accionistas", señaló por su parte Luca Maestri, director financiero de Apple.
Un as en la manga que pasa desapercibido
Sin embargo, pese a verse prácticamente anulado por la caída de ventas de los teléfonos móviles los pasados meses, la compañía tiene un as en la manga que pasa desapercibido. Aunque aún es pronto para considerarlo un duro competidor en el mercado del 'streaming', su plataforma Apple TV+ y el resto de servicios (Arcade, Music, iCloud...) llevan tiempo creciendo, frente a otros 'productos estrella' del gigante.
Tal y como anunció Cook, con estos datos, los ingresos trimestrales de los servicios han supuesto un récord, algo que atribuye a las suscripciones de pago. Esta cifra no es atribuible solo a Apple TV+ -que, por cierto, cuenta con contenidos de gran calidad-, por lo que no es comparable con otras plataformas de 'streaming'.
Datos opacos de suscriptores
Tampoco lo son sus cifras, ya que, si ya de por sí los servicios de vídeo y series son demasiado opacos respecto a su número de suscriptores, en el caso de Apple es bastante difícil de desvelar debido a la multitud de servicios con los que cuenta.
En 2020 algunos analistas daban por buena la cifra de 33,6 millones de suscriptores en EEUU, pero no es posible comprobarlo. A día de hoy se baraja la amplísima horquilla de entre 20 y 40 millones. Desde Digital TV Research se afirma que el servicio conseguirá los 36 millones en 2026, pero son solo estimaciones.
Frente a esta plataforma, Netflix sigue siendo el rey del 'streaming', hace escasos días presentó sus resultados: sus beneficios netos aumentaron un 20,3%, situándose en los 5.407 millones de dólares (unos 4.983,9 millones de euros), y anticipó que su crecimiento de los ingresos será de más del 10% en 2024.
No solo eso, ha alcanzado los 260,2 millones de suscriptores, un 12,8% más.
Pese a que este tipo de plataformas no son especialmente transparentes con estos datos, se conoce que Disney+, por ejemplo, logró superar los 160 millones de usuarios en 2022, pero a día de hoy se situaría alrededor de los 150. En el caso de Amazon Prime Video, se calcula que la cifra ronde los 200 millones -teniendo en cuenta que con la suscripción se accede al plan prime en compras-, mientras que HBO (HBO Max en España) ronda los 95. Finalmente, Apple TV+ da una horquilla tan amplia como es de 20 a 40 millones suscriptores.
Apple es un gigante
No obstante, Apple sigue siendo la reina en otros aspectos, como ocurre con Amazon, ya que no solo se dedica a la televisión -de hecho este es un segmento ínfimo en la compañía-. Hasta este mismo enero, era la empresa más grande del mundo. Después de meses a 'la caza' de Apple, Microsoft terminó la sesión del 12 de enero como la empresa con mayor valor bursátil del mundo (2,89 billones de dólares).
El 3 de enero de 2022, el valor de Apple se estimaba por encima de los tres billones de dólares.
Eso sí, nadie le quita a Apple que en 2018 se convirtió en la primera empresa en lograr una capitalización de mercado de dos billones de dólares. En el 2020, su valor se estimaba en unos 2,5 billones de dólares. El 3 de enero de 2022, superaba la cifra de los tres billones de dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación